En Latinoamérica existen más de 70 compañías aéreas operando en la actualidad, de las cuales algunas se destacan como las más grandes aerolíneas del continente. Son ellas TAM, LAN Airlines, TACA, Avianca y Copa Airlines. Al margen de estas, también sobresalen Gol, Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas.

Empezaremos hablando de TAM, considerada la aerolínea más grande de Latinoamérica y una de las 20 mayores del mundo. Con 155 aeronaves y 63 destinos, tiene su sede en São Paulo (Brasil) y lidera el ranking de pasajeros transportados en todo el hemisferio sur. Sus vuelos llegan a países como Alemania, España, Francia, Italia y Estados Unidos.

TAM opera en consorcio (LATAM Airlines Group) con otra gigante latinoamericana, como es  LAN Airlines. Esta compañía proveniente de Chile ofrece vuelos a toda América, Caribe, Oceanía y Europa, y dispone de una flota de 154 aviones, los cuales cubren 66 diferentes destinos. El crecimiento de la aerolínea trasandina ha sido tal en los últimos años que se han creado filiales en Argentina, Colombia, Ecuador y Perú. Además, LAN ha recibido múltiples premios y reconocimientos internacionales en lo que va del siglo.

Otra importante compañía aérea del continente es la colombiana Avianca (Aerovías del Continente Americano), fundada en 1919 y considerada la segunda aerolínea más antigua del mundo, solo detrás de la KLM, de Holanda. Sus 112 aeronaves llegan a 113 destinos de América y Europa y la calidad de sus servicios le ha valido sendos reconocimientos en los últimos años. Avianca trabaja en alianza con TACA, de la cual hablaremos en el siguiente párrafo.

TACA (Transportes Aéreos del Continente Americano) es la aerolínea histórica de El Salvador, aunque actualmente el 70% de sus acciones pertenezca a Avianca, nombre que deberá prevalecer sobre la flota de 49 aviones, que cubren 113 destinos de las tres Américas y el Caribe. La compañía ha tenido un notable crecimiento en los últimos años y es una de las dueñas de Aviateca, de Guatemala, y LACSA, de Costa Rica.

De Centroamérica también llega la otra aerolínea que cierra esta lista: Copa Airlines, proveniente de Panamá y que cuenta con 64 aeronaves, llegando a 65 destinos de Centro, Sur y Norteamérica, además del Caribe. Mantiene desde hace años una alianza estratégica con la estadounidense United Airlines, marcando una presencia importante en todo el continente.

Además de las cinco gigantes de Latinoamérica, hay otras aerolíneas que se destacan por su tamaño y número de pasajeros. Son ellas: Aeroméxico, que cuenta con 116 aviones y llega a 84 destinos, incluyendo Europa y Asia; Gol, de Brasil, que en tan solo trece años ha transportado a más de 50 millones de pasajeros, en sus 124 aeronaves y a sus 64 destinos; y Aerolíneas Argentinas, cuyos vuelos llegan a Europa y Oceanía, en un total de 56 destinos cubiertos por 57 aeronaves.

Foto: avión de LAN, por BriYYZ (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.