Muchas personas que desean hacer turismo y contratar los servicios de una agencia de viajes online, se preguntan cómo evaluar a dicha agencia. En este blog constantemente recibimos solicitudes de personas preguntando si «X agencia online» es legal o una estafa. Debido a esto, en el presente artículo compartiremos algunos consejos para evaluar (de forma objetiva) una agencia de viajes online.

Legalidad de la empresa

Luego de conocer el lugar en donde se encuentra o está registrada la empresa. Es importante verificar la legalidad de la misma, para esto debemos verificar si dicha empresa se encuentra legalmente constituida en dicho país. En este caso deberemos ir a la entidad correspondiente de dicho país y verificar si la empresa está activa y la fecha en que fue fundada o creada.

Permisos para el sector turístico

Es importante que la agencia esté registrada o sea reconocida por una entidad oficial de turismo en su país de origen. En el siguiente directorio puedes ver algunos organismos de turismo por países.

Diferenciar de otros rubros de negocio (que no son agencias de viajes)

Muchas personas cuando cotizan servicios turísticos cometen el error de confundir una agencia de viajes con otros productos turísticos «derivados». Por ejemplo, existen compañías de network marketing (marketing multinivel) relacionadas con el sector turístico o club vacacionales de tiempo compartido. El problema de estos sistemas es que no pueden ser considerados como una agencia de viajes y entran en otra categoría. Por ejemplo, las estafas de productos turísticos relacionados a tiempo compartido son tan comunes, que la SEC ha sacado un comunicado explicando sobre esta modalidad de estafa.

País de origen y coherencia

Es importante verificar el país en donde está establecida la agencia de viajes online. Así mismo, debemos verificar que su ubicación sea coherente con el destino que está promoviendo. Por ejemplo, si nos encontramos en Colombia y queremos viajar a la Florida, entonces sería «normal» que la agencia se encuentre ubicada en Colombia o en el estado de la Florida, sin embargo, si dicha agencia online es de un país diferente y que no tiene relación con el destino (ejemplo India o China) puede ser una señal de alarma.

Información del sitio web

Otro punto a tomar en cuenta es la evaluación del sitio web, por ejemplo, mediante la herramienta Who Is (cada compañía de dominios tiene esta herramienta) podemos ver la información del titular del dominio y su fecha de creación. Si bien algunos dominios tienen los datos del titular como «privados», un dato importante (que siempre es visible) es la fecha de creación del dominio, lo cual nos indicará desde cuando el sitio web está operativo.

who is fecha de creacion del dominio

Tiempo o experiencia

Es importante verificar el tiempo de experiencia de la agencia de viajes, por ejemplo, no es lo mismo una empresa o agencia que recién empezando (que tenga 6 meses o 1 año) a una agencia que tiene cierto tiempo en el sector (más de 5 años). Entre más tiempo tenga la empresa será más confiable, mientras que entre menos tiempo tenga será menos confiable.

Reseñas

Las reseñas son un factor fundamental al momento de evaluar a una empresa o agencia, sin embargo, debemos de tener en cuenta que en el sector turísticos es muy fácil falsificar reseñas, por lo cual este punto debemos considerarlo pero tomando en cuenta sus limitaciones y facilidad de manipulación.

En el tema de reseñas siempre se recomienda tomar en cuenta las reseñas con calificaciones intermedias, ya que estas tienden a ser más objetivas, mientras que las reseñas de puntaje máximo o mínimo tienden a ser más emocionales y menos objetivas.

Consejos para evaluar una agencia de viajes online

Diferenciar entre publicidad y legalidad/permisos

Es fundamental entender que una cosa es la publicidad online y otra cosa muy diferente es la legalidad o ética de la empresa. En teoría, cualquier persona, agencia o empresa puede comprar publicidad en cualquier medio online y presencial, por lo cual, no podemos evaluar la «legalidad» o «ética» de una empresa simplemente al ver que aparece en publicidad.

Este punto es muy importante, ya que a diario este blog recibe preguntas de personas diciendo si X empresa es legal o si es una estafa, diciendo que ellos salen en x medio, no creo que x medio se «preste» para eso, por lo cual no creo que sean una estafa o que no sean legales». Pensar de esta manera es un grave error, ya que una cosa es la publicidad y otra cosa muy diferente es la legalidad o ética de la empresa (cualquier empresa ilegal o no ética puede contratar publicidad).

Sitios web oficiales de aerolíneas y hoteles

Como vimos en nuestro artículo anterior, debemos entender que la mayoría de agencias de viajes actúan como «intermediarios» de las diferentes aerolíneas, hoteles y resorts. Debido a esto, uno de los principales consejos (en el caso de tener cierta desconfianza en una agencia), es comprar directamente en los sitios web de las compañías aéreas, hoteles o resorts, ya que en el caso de algún incidente podremos «reclamar» a dichas compañías.

Sin embargo, debemos de tomar en cuenta que, si elegimos esta vía, nosotros tendremos la responsabilidad de coordinar todos los aspectos de nuestro viaje y tendremos que tener la capacidad de «armar» un paquete de viaje se ajuste mejor a nuestras necesidades (trabajo que precisamente hace una agencia de viajes).

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros consejos para evaluar una agencia de viajes online?

Si deseas saber más sobre estos temas, puedes seguirnos en nuestra página de Facebook, canal de YouTube, cuenta de Twitter y canal de Telegram.


Leave a Reply

Your email address will not be published.