Existen diferentes personas que desean ser agentes de viajes o llevar un curso de agente de viajes en su respectivo país. En el presente artículo compartiremos algunos consejos para elegir un curso de este tipo.

Entidad detrás del curso

Es importante informarse sobre la entidad detrás del curso, ya que esto es fundamental en sectores como el turístico, en donde muchos de sus procesos y trámites están muy relacionados con las regulaciones locales y gubernamentales, por lo cual, si la entidad detrás del curso es un organismo oficial de turismo de nuestro país, entonces será considerado como un punto positivo adicional, ya que será una garantía de que el curso se ajustará a nuestras necesidades, además de que tendrá información actualizada, oficial y válida en nuestro país.

Instructores

Otro punto a tomar en cuenta son los instructores del curso, por ejemplo, podemos averiguar la trayectoria profesional de los instructores y su relevancia en el sector, ya que esto será garantía de que el curso tendrá cierto nivel de calidad y una buena metodología. Si el curso no identifica o menciona claramente quiénes son los instructores, esto puede ser una señal de alarma, ya que es posible que el curso posea información genérica o poco relevante.

Programa o contenidos del curso

Luego de verificar a la entidad detrás del curso y sus instructores, debemos fijarnos en el contenido del curso para verificar si el programa se ajusta a nuestras necesidades. Si bien es normal que todo curso tenga algunos contenidos de introducción, debemos tener especial cuidado con módulos o temas innecesarios o de «relleno», ya que en algunos casos, se extienden cursos incluyendo temas poco relevantes para dar la sensación al alumno de una «extensa» duración. Algunos cursos permiten ver módulos o clases de forma gratuita, lo cual puede ser una forma efectiva de evaluar el curso y familiarizarnos con su metodología y plataforma tecnológica.

Modalidad del curso

Debemos fijarnos en la modalidad del curso ¿Es presencial, online o mixto? ¿Es en vivo o mediante clases grabadas? ¿Existen actualizaciones del curso? En este aspecto debemos tomar en cuenta la modalidad que más se adecua a nuestras necesidades. Es importante tener en cuenta que cada modalidad tiene sus puntos a favor y en contra. Por ejemplo, los cursos online ofrecen mucha comodidad (ya que se pueden hacer desde casa), pero carecen de la «energía» y networking que ofrecen los cursos presenciales.

Testimonios de alumnos y calificaciones

Es importante ver algunos testimonios del curso, ya que esto nos dará una idea sobre el nivel de calidad del curso. Otro punto a tomar en cuenta son las calificaciones del curso, si bien mucha gente se fija en las calificaciones máximas o mínimas (por ejemplo, en una escala de 5 estrellas ver calificaciones de 1 o 5 estrellas), lo cierto es que las calificaciones intermedias (ejemplo 2, 3 o 4 estrellas) tienden a ser las más objetivas y cercanas a la realidad. Es fundamental verificar la veracidad de dichos testimonios y calificaciones, ya que en el sector turístico (lamentablemente) la creación de testimonios o calificaciones «falsas» es algo común.

Duración del curso

Evaluar la duración del curso y determinar si se adapta a nuestro horario y estilo de vida, ya que algunos cursos pueden ser intensivos y requerir un compromiso mayor de tiempo, mientras que otros pueden ser más cortos u ofrecer flexibilidad. Es importante mencionar que algunas personas piensan que entre más extenso sea un curso, este será mejor, sin embargo, esto no necesariamente será cierto, ya que existen muchos factores que pueden influir en la relevancia de un curso (como los mencionados anteriormente), los cuales no necesariamente están relacionado con la duración del curso.

Especialización

Se recomienda que la entidad detrás del curso se especialice en el destino o país de nuestro interés, ya que esto significará que la información brindada será relevante y útil. Por otro lado, si la entidad brinda cursos sobre diferentes destinos o países, esto puede ser tomado como una señal de alerta, ya que es posible que el contenido del curso sea genérico o poco relevante debido a la amplitud de la oferta, ya que dicho curso puede ser considerado como «uno más del montón».

Red de contactos profesionales

Es fundamental verificar si el curso tiene sesiones de networking o si provee acceso a una red de contactos profesionales. Una red de contactos sólida puede ser crucial para crear alianzas estratégicas, conseguir clientes o empleo después de completar el curso.

Precio y formas de pago

Es importante ver que el precio sea acorde al programa ofrecido. Si bien el precio de un curso puede variar por muchos factores, se debe tener especial cuidado con cursos muy baratos o muy caros.

Por ejemplo, un curso muy barato puede ser un reflejo de un bajo nivel de calidad o relevancia (sobre todo si su programa es deficiente y no tiene buenos expositores/instructores), mientras que un curso de un precio muy elevado puede ser sinónimo de un curso «sobrevalorado» con muchos temas o materias innecesarias. Por ejemplo hay casos de cursos que incluyen un «viaje» o alojamiento en x destino, en este caso podemos preguntarnos ¿Qué es lo que estoy comprando…el curso o el viaje?

Acreditaciones

Se recomienda elegir un curso que pueda brindar algún tipo de acreditación oficial, en este caso, se aconseja elegir cursos que ofrezcan acreditaciones oficiales de entidades oficiales reconocidas en el sector. Es importante tener cuidado con las acreditaciones de «academias» ya que muchas de estas acreditaciones no tienen relevancia en el sector.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros consejos para elegir un curso de agente de viajes?

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema, puedes escribir tu pregunta en la parte de abajo (sección comentarios) o puedes contactarte con nosotros de manera privada visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.