Actualmente el turismo y las agencias de viajes se mueven a una velocidad increíble, marcada por la acelerada evolución de la tecnología que ha permitido la creación de las agencias de viajes virtuales y el apoyo en las plataformas de las redes sociales y páginas web para captar clientes potenciales. Sin embargo, son varios los años y varias cosas las que han sucedido para que actualmente contemos con este tipo de agencia de viajes tal y como la conocemos, es por esta razón que a continuación conoceremos sobre la primera agencia de viajes del mundo y quién fue su creador.

Primer viaje organizado

Fue Thomas Cook un británico nacido en Melbourne, Derbyshire (Inglaterra) el 22 de noviembre de 1808, quién para el año de 1841 era uno de los socios fundadores de la asociación antialcohólica “Sociedad de la Templanza” y tuvo el emprendimiento de organizar un viaje desde Leicester hasta Loughborough (aproximadamente 18 km), cuyo destino era sede de un congreso de antialcohólicos en la ciudad de Loughborough (destino del primer paquete turístico).

Para poder llevar a cabo dicho viaje Thomas Cook fletó un tren con más de 550 personas que pertenecían a la sociedad antialcohólica, el emprendimiento de Cook constaba de vender un boleto con un costo de un chelín por persona, con el cual tenían derecho al pasaje del tren y el almuerzo. De esta manera Cook pudo ver un posible beneficio a futuro aun cuando en este primer viaje organizado (primero de la historia) él no obtuvo un éxito económico significativo.

Oportunidad en la industria ferroviaria

Luego del éxito que Cook tuvo en su primer viaje organizado, se destacó precisamente “la organización”, la empresa ferroviaria observó este factor y ofreció a Cook la opción de planificar y organizar otra serie de viajes y excursiones de manera permanente, hacia los diferentes destinos a los que la empresa viajaba, pero con la condición de que él se encargará de organizar a los viajeros, que en principio fueron militantes de las sociedad antialcohólicos y en otras ocasiones estudiantes de la escuela dominical.

De esta manera Cook tuvo la oportunidad a través de la industria ferroviaria de buscar y atender personalmente a los viajeros, haciendo uso en ese momento de lo que hoy conocemos en el marketing como B2C o Business to Consumer (negocio directo con el consumidor) y empezando de esta manera su labor como agente de viajes.

Primera agencia de viajes en el mundo

Gracias a los exitosos viajes y excursiones que Cook fue ofreciendo a medida que pasaba el tiempo, surge una nueva idea, la de ofrecerle la oportunidad a los trabajadores de tener un entretenimiento fuera de la ciudad y de esta manera evadirse por cierto tiempo las duras condiciones de la vida de esa época. Fue de esta manera que en el año 1845 fundó Cook & Son, la primera agencia de viajes del mundo, con la cual no solo empezó a ofrecer paquetes turísticos fuera de la ciudad, sino también hacia el extranjero.

Una de las herramientas que utilizó Cook en ese tiempo para ganarse la confianza de sus clientes potenciales fue una libreta de 60 páginas que él mismo creó, en la cual plasmó toda la información sobre el viaje y los principales puntos turísticos que se visitarán durante el mismo, de esta manera Cook también es considerado como el precursor de lo que hoy conocemos como itinerario de viajes o folleto turístico.

De esta manera Cook logró crear no solo la primera agencia de viajes del mundo, sino que gracias a la confianza de sus millones de clientes consiguió convertir a Cook & Son en una de las agencias de viajes más reconocidas a nivel mundial. Países como Francia, Suiza, Italia, Egipto y Estados Unidos fueron solo algunos de los destinos hacia donde Cook llevó a sus clientes, incluso llegó a tener sucursales alrededor del mundo en países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Se conoce que en septiembre del año 2019, después de más de un siglo de operaciones la agencia Cook & Son se declaró en quiebra, sin embargo, debemos destacar que Cook no solo fue el creador de la primera agencia de viajes del mundo, sino que también creó una serie de elementos relacionados a los viajes y turistas que dejó como legado, ya que aún se siguen usando actualmente para tal fin, dentro de este legado destaca el itinerario de viajes impreso para clientes (1845), contratos con proveedores (1845), excursiones guiadas (1846), pagos post viaje a los proveedores (1850), el voucher o vale de hotel (1867) y el famoso traveller’s check o cheque de viajero (1850).

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre o tener una asesoría sobre el marketing online para agencias de viajes o negocios turísticos?

Si deseas saber más sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Dariusz Sankowski vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.