Existen empresas del sector turístico y aeronáutico que están interesadas en mejorar su posicionamiento en motores de búsqueda, sin embargo, muchas veces, estas empresas cometen una serie de errores SEO que terminan generando el efecto contrario. Es por este motivo que en el presente artículo compartiremos algunos errores frecuentes cometidos por empresas del sector turístico y aeronáutico.

No entender que se encuentran en un sector competitivo

Muchas empresas del sector turístico o aeronáutico desean posicionarse en buscadores pero piensan que este es un trabajo «puntual», por ejemplo que se deben hacer ciertos «ajustes» en el sitio web o tienda online y que automáticamente estarán posicionados, sin embargo, el SEO es un trabajo de mediano o largo plazo, el cual se encuentra en una «constante» competencia, sobre todo si tenemos en cuenta que existen cientos y miles de resultados y que nosotros deseamos estas en los 10 primeros lugares.

Esto es algo similar a tener un hijo en el colegio y desear que este entre los primeros de su clase, sin embargo, dicho objetivo se logrará con un esfuerzo y acciones constantes a lo largo del tiempo (no se logrará haciendo unos simples ajustes y de forma inmediata). Usando el ejemplo del hijo en el colegio, si nuestro hijo está en los últimos puestos y deseamos que esté entre los primeros puestos de su clase, no bastará con ponerlo en clases de refuerzo por una semana, lo más probable es que esas clases de refuerzo deban prologarse durante varios meses o años, así mismo, deberá haber una supervisión constante para ir midiendo su avance o progreso.

El problema es que muchas empresas no tienen esta perspectiva y desean resultados «inmediatos» o «rápidos», lamentablemente el SEO no funciona así, ya que una acción realizada en el presente es posible que recién se vea su efecto al cabo de unos meses o años, es por este motivo, que cuando se realizan trabajos de seo, se recomienda tener en cuenta que los resultados de dicho trabajo recién comenzaran a notarse a partir del sexto mes de trabajo en adelante, sobre todo si tomamos en cuenta que estamos en un sector altamente completivo, como es el caso del sector turístico y aeronáutico.

Orden de prioridades y recursos asignados

Otro error se relaciona con los recursos asignados, por ejemplo, muchas empresas entienden que deben tener un ritmo de publicación en redes sociales y comienzan a crear contenido para determinada red social, sin embargo, muchos tienden a descuidar los contenidos creados dentro de su propio sitio web (los cuales ayudan al posicionamiento del propio sitio web). No esta mal crear contenidos en redes sociales, sin embargo, es un grave error destinar recursos para crear contenidos en canales externos (ejemplo una red social) y no destinar recursos para crear contenidos en el propio sitio web o tienda online, ya sea mediante contenidos escritos en artículos, secciones o páginas internas.

No gestionar correctamente a sus afiliados

Los afiliados son una parte importante de cualquier negocio del sector turístico o aeronáutico, sin embargo, si estos no se gestionan de una forma adecuada pueden terminar afectando (de forma negativa) el SEO de un sitio web. Por ejemplo, muchos portales turísticos o aeronáuticos no tiene «reglas claras» para sus afiliados, lo cual ocasiona que muchos de estos utilicen el nombre de la empresa o negocio de una forma no adecuada, lo cual puede terminar perjudicando su SEO. Existen casos en los cuales las empresas turísticas o aeronáuticas prohíben crear cuentas sociales con el nombre de la empresa/marca o crear contenidos con temas sensacionalistas (relacionados a la marca) para generar tráfico.

Pensar que bastará usar un plugin o botón de traducción para posicionarse en dos idiomas

Existen algunas empresas y negocios que desean posicionarse en dos o más idiomas, sin embargo, comenten el error de pensar que “bastará” con usar un plugin o botón de traducción en su sitio web para posicionarse en un segundo idioma. El problema con esta forma de pensar, es que no se toma en cuenta cómo los buscadores evalúan el posicionamiento por idioma y los requisitos de debe cumplir un sitio web para que pueda posicionarse por un segundo idioma.

Si queremos posicionarnos por un segundo idioma, tendremos que trabajar dicho idioma de forma independiente, por ejemplo, se recomienda que cada idioma tenga su propia plataforma y su propio subdominio (si usamos worpdress podemos tener un wordpress en midominio.com para idioma español y otro wordpress en midominio.com/en para el idioma inglés), así mismo, cada portal deberá tener su propia cuenta de Google Analytics y Google Search Console, ya que de esta manera podremos acceder a las diferentes palabras claves y estadísticas SEO del sitio web, además de que Google podrá saber exactamente cuál es el idioma “oficial” de cada plataforma.

El problema de meter dos idiomas en una misma plataforma (y en la misma cuenta de Google Analytics y Google Search Console), es que todas las palabras claves aparecerán “mezcladas” en las estadísticas, lo cual dificultará el análisis por idioma, además de que el buscador no tendrá claro cuál es el idioma oficial del sitio web, además de que verá al sitio web como una página de baja calidad, todo esto hará que nuestro sitio web no sea competitivo en ambos idiomas.

10 errores SEO cometidos por empresas del sector turístico y aeronáutico

No hacer lo más fácil

Otro punto que se debe tener en cuenta al construir un sitio web por idiomas, es que colocar un plugin o botón de traducción siempre será lo más fácil para la persona (diseñador web o programador) que está desarrollando el sitio web o portal online, sin embargo, hacer lo más fácil no siempre será lo mejor para la empresa o negocio, sobre todo a nivel SEO, por lo cual se recomienda crear plataformas independientes (aunque signifique más trabajo y más recursos) ya que de esta manera el sitio web tendrá más probabilidades de crecer y desarrollarse a nivel SEO por cada idioma.

Pensar que el avance o trabajo de SEO es igual en todos los idiomas o países

Luego de haber creado la plataforma de forma correcta por idiomas, existen empresas que piensan que es lo mismo posicionarse en diferentes países o idiomas, por ejemplo, algunos piensan que si se replica el trabajo que se hace en español en idioma inglés, entonces se lograrán los mismos resultados en el mercado inglés (en el mismo periodo de tiempo).

Lo cierto es que hay idiomas más difíciles de posicionar que otros y la razón es muy simple: la cantidad de contenidos que hay en cada idioma y la saturación del mercado en ese idioma. Un claro ejemplo de esto, es ver la cantidad de artículos escritos en Wikipedia en idioma español vs la cantidad de artículos escritos en Wikipedia idioma inglés, con este sencillo ejemplo, nos daremos cuenta de la diferencia entre ambos idiomas.

También debemos de tener en cuenta que cada idioma tiene una forma de comunicación diferente, en algunos casos deberemos adaptar nuestro mensaje al nuevo país o idioma. Si queremos posicionarnos en ambos idiomas, debemos de tomar en cuenta que tomará más tiempo posicionarse en el idioma inglés que en español, además de que es posible que se tengan que realizar más acciones en idioma inglés para alcanzar los mismos resultados que en idioma español.

No tener un ritmo de publicación de artículos

Muchas empresas cometen el error de pensar que se van a posicionar «simplemente» con tener un blog o tener una cantidad de artículos ya publicados. En lo que respecta a SEO, es importante tener un ritmo de publicación, lo cual se logra publicando contenidos de manera frecuente, por ejemplo, podemos publicar 2 o 3 artículos por semana en nuestro blog (si es más mejor), además de tener la capacidad de mantener ese ritmo por varios meses o años. El ritmo de publicación es tan importante en SEO, que tiene la capacidad de «contrarrestar» otros puntos negativos que pueda tener la web respecto a SEO.

Buscador Google

Descuidar el SEO de las imágenes

El sector turístico y aeronáutico se caracteriza por generar mucho contenido en formato imagen, sin embargo, una tendencia en el sector es no trabajar el SEO de dichas imágenes o no optimizarlas para que estas aparezcan en los diferentes buscadores de imágenes, entre las principales acciones que se recomiendan en este aspecto se encuentran:

  • Colocar el atributo ALT en las imágenes (atributo usado para describir a las personas con problemas de visibilidad en qué consiste la imagen).
  • Usar un nombre de archivo acorde a la imagen (lo cual hace que se genere un enlace único de imagen más amigable.
  • Dar prioridad a la publicación en el sitio web o portal propio en vez de dar la «exclusiva» de la imagen a un portal externo como una red social.

Dedicar muchos recursos en portales externos

Muchos empresas del sector turístico y aeronáutico cometen el error de darle más importancia al perfil de su red social favorita (o portal externo favorito de reservas) en vez de su propio sitio web, portal, blog o tienda online, si bien es importante tener presencia en diferentes canales y plataformas sociales, debemos de tener en cuenta que nosotros no controlamos dichas plataformas, ya que no son de nuestra propiedad.

Caso Facebook e Instagram

Un ejemplo de esto fue lo que paso con las páginas de Facebook o cuentas de Instagram, en donde «supuestamente» las empresas querían conseguir más seguidores para «construir» una comunidad, para que cuando se realizará una publicación se llegaría a esos seguidores (de forma gratuita).

Durante ese tiempo muchas empresas del sector turístico o aeronáutico gastaron recursos en aumentar su número de seguidores, el problema es que, al cabo de un tiempo, Facebook e Instagram cambiaron sus políticas y su alcance gratuito disminuyó de forma considerable, lo cual prácticamente eliminó el alcance gratuito y forzó a las empresas a utilizar el sistema de anuncios para tener alcance en sus publicaciones.

Debemos tener en cuenta que, una página de Facebook o cuenta de Instagram no le pertenece a la empresa o negocio, ya que su verdadero dueño es Facebook (Meta) el cual puede cambiar las condiciones o normas de sus plataformas en cualquier momento.

Otro ejemplo más extremo, es cuando cierran una cuenta de Instagram o página en Facebook (por incumplimiento de normas), en ese momento es que muchas empresas y negocios recién se dan cuenta sobre quién es el verdadero «dueño» de dicha plataforma. Por otro lado, una página web, blog o tienda en línea (que se encuentra en nuestro propio dominio y servidor) cuenta con la ventaja de brindarnos el control «total» sobre la misma, lo cual hace que sea menos vulnerable a cambios externos.

Querer posicionarse por una sola palabra o frase clave

Muchas empresas o negocios creen de forma errónea que deben posicionarse por una o dos palabras o frases clave, el problema es que cuando una persona «busca algo» lo puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo alguien podría usar la frase «departamentos en Bogotá» o «departamentos en alquiler en Bogotá», mientras que otra persona podría usar la frase «apartamentos en botogá» o «apartamentos en alquiler en bogota», mientras que otra persona podría usar la frase «pisos en bogota» o «pisos cerca mío», etc. Si analizamos estas variables nos daremos que pertenece a la misma búsqueda pero usando diferentes palabras o frases.

Por lo cual, es un error pensar que las personas usarán exactamente las mismas palabras o frases (que pensamos) para buscar algo.

No entender lo que significa el «posicionamiento» por el nombre de marca

Es importante que todas las empresas del sector turístico o aeronáutico pueda posicionar en buscadores (de forma orgánica) el nombre de su propia marca, ya que esto le dará protección frente a futuras crisis de reputación online y evitará que otros portales externos puedan «posicionarse» usando el nombre de la marca. Algunas empresas cometen el error de trabajar del SEO de muchas palabras o frases claves pero descuidan el nombre de su marca.

Si la marca es nueva, un error frecuente que se suelen cometer algunas empresas que acaban de crear el nombre de su marca, es hacer búsquedas externas usando dicha marca, en este punto debemos de tomar en cuenta que si la marca es una palabra «nueva» o «creada», entonces es muy probable que dicho resultado aparezca en los primeros lugares, sin embargo, esto no quiere decir que la página esté posicionada, sino que simplemente se está usando una palabra «única» que nadie utiliza en las búsquedas, por lo cual, será más fácil destacarse, ya que dicha palabra simplemente no existe.

No está mal que nuestra nueva marca aparezca en los resultados, lo que está mal es pensar que dicho posicionamiento se debe a un trabajo de SEO y no porque simplemente esa palabra no existe (y nadie la utiliza).

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros errores SEO cometidos por empresas del sector turístico o aeronáutico?

Si tienes alguna duda o pregunta sobre este tema, puedes contactarte con nosotros de forma privada, visitando el siguiente enlace.

Imagen superior de ThePixelman, imagen inferior de jay88ld0 (ambas vía Pixabay.com bajo licencia creative commons).


Leave a Reply

Your email address will not be published.