Muchas personas deciden irse a vivir a otro país, sin embargo, si tienen un perro como mascota, la pregunta es la siguiente ¿Qué hago con mi perro? ¿Regalo a mi regalo? En el presente artículo trataremos de compartir algunas ideas y puntos de vista.

Irse de viaje vs irse a vivir a otro país

Ante todo, debemos tomar en cuenta que existe una gran diferencia entre irse de viaje y vivir en otro país, ya que en el primer caso, tenemos a alternativa de viajar con nuestra mascota o dejarla a cargo de alguien durante un periodo corto de tiempo (días o semanas), mientras que si hablamos de irse a vivir a otro país, la situación cambia, ya que si no podemos mudarnos con nuestra mascota, entonces es posible que deba quedarse de forma permanente en otro lugar o permanecer a cargo de alguien por un periodo prolongado de tiempo (varios meses o años). A continuación compartimos las diferentes alternativas que tenemos:

Regalar a la mascota

Esta quizás es la opción más práctica, sin embargo, el éxito de esta alternativa dependerá de algunos factores, como por ejemplo, encontrar a una persona con un hogar adecuado, que el perro tenga cierta conexión o cercanía con dichas personas, la edad del perro, entre otros. Siempre se recomienda explorar esta primera opción, ya que es la ideal y la que ofrece menos contratiempos. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que «lo que se regala no se quita» por lo cual, por más confianza que tengamos con dicha persona, dicha decisión será definitiva y no tendrá marcha atrás.

Pagar un hospedaje

Esta es otra alternativa efectiva, sin embargo, su desventaja es que tiene un costo, el cual puede considerarse elevado si el tiempo en el que estará será de varios meses o años. La mejor manera de abordar esta alternativa, es pensar que el perro será un inquilino, y que como todo inquilino deberá pagar un alquiler. El punto positivo de esta alternativa es que al «pagar» podemos tener ciertos derechos, además de que el perro continuará siendo nuestro.

Me voy a vivir a otro país ¿Qué hago con mi perro?

Que se quede en casa de un familiar o amigo de forma temporal

Esta es otra alternativa efectiva, sin embargo, es importante que se cumplan dos condiciones: la primera es que dicho familiar o amigo tenga cierto nivel de conexión con nuestro perro y la segunda es que seamos lo más sinceros posibles sobre los tiempos y nuestra intención, ya que, contrariamente a lo que muchos piensan, los problemas en estos casos no se dan por dinero o el comportamiento del perro, sino que se dan porque los dueños no son claros sobre sus intenciones o tiempos.

Un caso muy común es cuando las personas dicen que «solo será temporal» y que luego se llevarán al animal (luego de sacar los documentos y permisos requeridos para ese nuevo país) en x tiempo (ejemplo 6 meses), pero luego pero se asume que el animal puede estar más tiempo o se quedará ahí, extendiendo el periodo de tiempo, lo cual puede terminar creando «fricciones» o «malos entendidos» con dichos familiares o amigos. Debido a esto, entre más transparentes seamos en este aspecto, será mejor para que dicha relación no se vea afectada.

Que se quede en casa de un familiar o amigo de forma permanente

Esta alternativa es muy semejante al punto anterior, solo que en este caso el tiempo en que se quedará el perro será permanente. Sin embargo, es importante aclarar sobre el presupuesto que se dará a las personas a manera de «incentivo», por ejemplo existen casos en los que no se aporta nada, en otro casos solo se paga el alimento y la ida al veterinario, mientras que en otros casos, además del alimento y el veterinario, también se da un pago adicional.

Es importante destacar que la opción que da mejores resultados es cuando se da un pago adicional, ya que recordemos que cuidar a un perro no significa simplemente darle de comer o llevarlo al veterinario, sino que también se le debe dedicar tiempo y darle afecto.

Dejarlo en un albergue o refugio

Otra alternativa es dejarlo en un albergue o refugio, en este caso, debemos de tomar en cuenta que nuestra mascota estará en compañía con otros perros, por lo cual es importante evaluar nivel de sociabilización con otros perros y su capacidad de adaptación. Es importante destacar que algunos albergues cobran una cuota de instalación.

Alternativas no aceptables (opinión personal)

En mi opinión personal, lo más importante en este tipo de casos, es no optar por alternativas «no aceptables» desde el punto de vista moral o ético, como por ejemplo, abandonar al animal en la calle o «mandarlo a dormir». Recordemos que fuimos nosotros los que asumimos esa responsabilidad y que es nuestro deber darle un entorno adecuado a nuestro perro para que pueda tener una buena calidad de vida en su nuevo entorno. También debemos de tomar en cuenta que, si tenemos hijos, si optamos por una alternativa «no aceptable» estamos dándoles un mal ejemplo, ya que es posible que ellos repitan esa conducta en el futuro. Al igual que en cualquier relación o responsabilidad, no se trata solo de estar con una mascota solo en los momentos bonitos, felices o cómodos, sino que también debemos estar presentes en los momentos no tan agradables, tristes y menos cómodos. Si pasamos por una situación como esta, debemos verlo como una «oportunidad» para hacer lo correcto y actuar acorde a nuestros valores y principios.

Hace unos 15 años tuve una lección muy importante por parte de mi madre, nosotros teníamos una perrita ya muy mayor y estaba en sus últimos días, la perrita no podía ponerse de pie y necesitaba mucha ayuda y cuidados (y el veterinario dijo que no tendría cura), recuerda que algunos familiares plantearon la alternativa de «dormir a la perrita», pero mi mama se opuso diciendo…«¿Eso quiere decir que tu en el futuro cuando yo o un familiar muy mayor este mal lo mandarás a un asilo o le harás lo mismo? el compromiso es hasta el final», al final no dormimos a la perrita y estuvimos con ella hasta el último momento, cuando falleció, todos le dimos la razón a mi mama, ya que si la hubiéramos dormido, nos hubiéramos arrepentido.

¿Qué opinas de este tema? ¿Qué otras alternativas conoces para este tipo de casos?

Si tienes alguna duda, pregunta o sugerencia sobre este tema, puedes escribir tu mensaje en la parte de abajo (sección comentarios).


Leave a Reply

Your email address will not be published.