Viajar a Perú es el deseo de muchas personas que desean visitar dicho destino turístico, sin embargo, como en todo país, existen una serie de medidas de seguridad que se deben seguir para evitar robos. A continuación mencionamos algunos consejos para no sufrir robos en Perú durante un viaje turístico.

Aeropuertos y terminales terrestres

Los aeropuertos y terminales en Perú tienden a ser poco seguros, por lo cual, no se recomienda permanecer mucho tiempo en dichos lugares, sin embargo, los aeropuertos tienden a tener un mejor sistema de seguridad en comparación con los terminales terrestres.

La zona más peligrosa es la que corresponde a la salida de un aeropuerto o terminal, ya que en ese lugar es donde abundan taxis informales y personas inescrupulosas que buscan aprovecharse de los turistas. Para salir de un aeropuerto hacia la ciudad, siempre es recomendable contratar los servicios de una agencia de taxi reconocida.

Taxis

Como vimos en nuestro artículo anterior, es importante tomar en cuenta que al utilizar servicios de taxi en Perú, las probabilidades de sufrir un robo o asalto son mayores, sobre todo en comparación con el transporte público, sin embargo existe una excepción a la regla: cuando se contrata servicios de taxis de agencias reconocidas.

Los malos servicios de taxi utilizan tres sistemas para aprovecharse de los turistas o simplemente robar: el primero (y el más utilizado) es cambiando o confundiendo los billetes y monedas al momento de pagar, el segundo, es cuando utilizan una sustancia química (polvo o spray) para que el turista se duerma y luego se le procede a robar, mientras que la tercera modalidad (y menos utilizada) es el asalto directo.

Es importante saber que en Perú existen muchos taxis informales los cuales pueden representar un peligro para los turistas, debido a esto, en lo posible se recomienda evitar los taxis informales y utilizar más el sistema de transporte público, salvo que se contrate servicios de taxis de agencias reconocidas.

Se debe tomar en cuenta que el trayecto más delicado es el correspondiente al aeropuerto/terminal-lugar de destino, en este caso es preferible coordinar con un taxista conocido o un servicio de taxi de un agencia.

Si vamos a usar un taxi informal, se recomienda tomas las previsiones del caso: tomar el taxi solo de día, no hablar mucho con el taxista o no brindar información personal, viajar con varias personas (nunca solo), desplazarse en trayectos cortos y verificar siempre los billetes y monedas que se reciben.

Aplicativos

Sobre los taxis de aplicativo (Uber, InDriver, Cabify, etc.) si bien cada aplicación tiene sus propias normas, términos, condiciones y credibilidad, es importante tener en cuenta que en Perú es bastante común utilizar falsificar cuentas y utilizar dichas aplicaciones para captar víctimas, por lo cual, cualquier taxi de aplicación deberá ser considerado como cualquier taxi informal, al menos en lo que respecta a medidas de seguridad.

Mototaxis

En alguna zonas alejadas o rurales existen los llamados «mototaxis», los cuales cumplen una función similar. Se recomienda evitar este tipo de transporte salvo que una agencia, hotel o alojamiento nos recomienden a una persona específica que brinda dicho servicio.

Distritos

Debemos tener en cuenta que Lima y las demás ciudades en Perú, están conformadas por varios distritos, los cuales varían su nivel de seguridad. En algunos distritos el índice de robos es alto, mientras que en otros distritos es mas bajo.

Lo importante es entender que si nos encontramos en distritos seguros las posibilidades de sufrir algún tipo de robo disminuirá de forma considerable. Por ejemplo en Lima existen 43 distritos, de los cuales se destacan por su seguridad Miraflores, San Borja, Surco y San Isidro, mientras que los más peligrosos son San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas, San Juan de Miraflores, Cercado de Lima, Canto Grande, Villa María del Triunfo, Rimac, además de la provincia constitucional del Callao, Si no se conoce mucho la ciudad o no se tiene un guía local, es preferible solo desplazarse por los distritos seguros: Miraflores, San Borja, Surco y San Isidro.

Cajeros automáticos

Los cajeros automáticos tienden a ser zonas peligrosas en ciertas circunstancias, si se va a utilizar uno, es recomendable asegurarse que se encuentra en un distrito seguro, hacerlo de día, en una calle concurrida y acompañado de otras personas. Otro consejo al utilizar un cajero automático, es evitar conversar o recibir consejos de otras personas desconocidas que se encuentren por la zona o comprar cosas a personas que se encuentran cerca de dicho cajero.

Seguridad en hoteles y alojamientos

Respecto a hoteles y alojamientos, se recomienda no dejar joyas u objetos de valor al salir del hotel, si el hotel o alojamiento cuenta con una caja de seguridad, entonces podremos dejar nuestras pertenencia en dicha caja de seguridad pero siempre y cuando dicho hotel sea de una empresa reconocida o tenga una categoría específica (4 o 5 estrellas). Los alojamientos u hoteles de 1, 2 o 3 estrellas tienden a ser poco seguros para dejar cosas, debido a esto, si nos alojamos en un sitio como este, se recomienda que una persona se quede en la habitación para que cuide las cosas.

Respecto a los sistemas como Airbnb, si dicha vivienda se encuentra en un distrito seguro y posee buenas calificaciones en la plataforma, aumentarán las probabilidades de que el lugar sea seguro, ya que a diferencia de los taxis de aplicativo (Uber, InDriver, etc.) Airbnb tiene un mejor sistema de control y seguridad respecto a sus propiedades y usuarios.

Se debe tener en cuenta que en Perú los moteles tienen una connotación sexual o de pareja, por lo cual, éstos no son lugares recomendados para alojarse de forma turística. Si bien ningún motel tiene un aviso explicito sobre su fin u objetivo, es fácilmente de identificar, ya que están diseñados para ingresar con vehículos, existen tarifas de 3, 6 o 12 horas y el personal que atiende es bastante discreto o no da la cara, además de estar agrupados por zonas (en una zona se encontrarán varios moteles cerca).

Buses interprovinciales

De ser posible, se recomienda que los trayectos entre provincias o ciudades se realicen por avión, sin embargo, los buses interprovinciales son una medida efectiva para desplazarse entre diferentes provincias o ciudades, sin embargo, se recomienda solo contratar servicios de empresas reconocidas que no hagan paradas durante el trayecto, un ejemplo de estas empresas son Cruz del Sur y Oltursa.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros consejos de seguridad al viajar a Perú por turismo?

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema, puedes contactarte con nosotros o escribir tu pregunta en la parte de abajo (sección comentarios).


Leave a Reply

Your email address will not be published.