Con pérdidas de 1.000 millones de reales este año (alrededor de 500 millones de dólares), la compañía aérea brasileña Gol ha anunciado la clausura de la aerolínea Webjet, la cual había adquirido a menos de 1 año y medio. Asimismo, se ha anunciado la dimisión de 850 funcionarios de la empresa clausurada.

El cese de operaciones de Webjet ha ocurrido debido a los enormes perjuicios que Gol ha estado sufriendo en los últimos tiempos. En un comunicado, la compañía informó que necesita reducir sus costos y que las aeronaves de Webjet son demasiado antiguas y consumen mucho combustible. Aun de acuerdo con Gol, el formato de pasajes baratos ha dejado de ser competitivo.

Webjet empleaba a 1.500 personas, de las cuales más de la mitad se quedará sin trabajo, siguiendo la política de Gol de reducción de costos y, por consiguiente, de personal. Asimismo, 20 aviones Boeing 737-300 serán devueltos hasta el primer semestre de 2013. De todos modos, Gol aseguró que se hará cargo de todos los vuelos de Webjet y que las personas que ya habían comprado sus pasajes no serán perjudicadas.

Por lo pronto, especialistas en el área predicen que los pasajes aéreos deben sufrir un alza de precios en Brasil, que además verá reducido su número de operaciones, una vez que Gol prevé disminuir en un 5 a un 8% la oferta de asientos. Otra medida anunciada por la compañía es aumentar el número de vuelos en los que no será ofrecida comida, obligando a los pasajeros a pagar un costo extra en caso de que quieran alimentarse.

La decisión de liquidar Webjet tomó el mercado por sorpresa, ya que Gol había concluido la compra de esa aerolínea en julio de 2011, pagando 96 millones de reales (cerca de 48 millones de dólares) por la transacción. Fundada en febrero de 2005, la Webjet jamás logró ocupar un nicho importante del mercado aéreo de su país, y ahora llega a su fin evidenciado la grave crisis del sector aéreo en Brasil.

Foto: avión de Webjet, por Mathieu Marquer (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.