Ya se aproxima la Semana Santa, días muy importantes para la iglesia católica, en siendo Latinoamérica conmemorada por mas de 500 millones de personas. Iniciándose el Jueves Santo, la pasión de Cristo es conmemorada de diferentes maneras en los países que conforman el continente. En el artículo de hoy vamos a explorar un poco más sobre como es celebrada esta época.

Bolivia

Una de las tradiciones más significativas es la peregrinación realizada por miles de fieles durante dos o tres días a través de los 150 kilómetros que separan La Paz del Santuario de la Virgen en Copacabana. El viernes Santo se realiza la Kespiyariña, que significa “madrugar” o la luntataña que es “robar”, donde los vecinos se roban entre ellos crías de algún animal de granja, lo cual es un acto con pleno consentimiento y su significado va asociado a que Jesús ha muerto y no los puede ver, por lo tanto, no pueden recibir algún castigo. Las Provincias de Achacachi, Aroma y Omasuyos; mantienen esta costumbre al margen de participar en las celebraciones tradicionales de la iglesia.

Ecuador

Este es un país rico en tradiciones asociadas a Semana Santa. El miércoles Santo se lleva a cabo el “Arrastre de Caudas”, donde un cortejo vestido de negro, liderado por el obispo, en la catedral de Quito, agita una bandera negra con una cruz roja en el centro, representando de esta manera el luto y la sangre de Cristo. Los Cucuruchos son otros personajes tradicionales, los cuales se cubren con túnicas y capirotes púrpura, andan descalzos y con bastones; ellos se encargan de hacer guardia y escoltar las procesiones. En varias zonas del país se representan viacrucis con la pasión y muerte de Cristo.

Colombia

En Popayán es donde se conmemora con mayor fervencia estas fechas. Las exposiciones y los relatos no se hacen esperar, donde el arte se combina con la historia y con transmitir la herencia. Acá se pueden apreciar trajes para las imágenes religiosas, fotografías y demás. En esta ciudad se cuenta con gran cantidad de estructuras religiosas, recordatorio de la gran influencia que tuvo la iglesia en este sitio.

Paraguay

El domingo de ramos, las personas acuden masivamente a las iglesias para la “Bendición de las Palmas” conocidas como Pindo Karai, las cuales son tejidas de forma artesanal en cada hogar, de acuerdo a la forma que más le guste. También suelen degustarse variedad de platillos típicos, entre los que destacan unos panecillos conocidos como Chipas, que son de maíz, queso, leche, manteca de cerdo y anís, colocados en hojas de plátano y a los cuales les dan forma de animales. También se consumen asados de gallina, cerdo y oveja además de la tradicional sopa paraguaya.

¿Cuáles son las tradiciones de Semana Santa que se realizan en tu país? ¿Has presenciado algunas de las que hemos mencionado?  ¿Qué otra celebración te gustaría que reseñáramos próximamente? 

Si tienes algún tipo de duda o consulta sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de geralt vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.