Hoy se celebra en todo el mundo la Fiesta de San Juan, en honor a San Juan Bautista y en coincidencia con el inicio del invierno, en el caso del hemisferio sur, y con el comienzo del verano, en el caso del hemisferio norte. En muchos países de Latinoamérica, la Noche de San Juan es una oportunidad para que la gente siga tradiciones propias de esta fecha, como saltar hogueras y consumir bebidas y comidas típicas.

La fecha en que es festejada la Noche de San Juan varía de país a país. En Argentina, por ejemplo, es el 21 de junio, cuando se encienden fogatas, también llamadas de judas, y se cocinan batatas o boniatos. En Los Cardales, ubicada en la región metropolitana de Buenos Aires, se realiza la Fogata de San Juan, se toma chocolate caliente y se queman muñecos con el fin de hacer pedidos al cielo.

A su vez, Bolivia celebra la noche del 23 de junio con fogatas, panchitos, ponche caliente y sucumbé. Es una antigua tradición quemar cosas viejas, ya que el Año Nuevo Aymara coincide con el solsticio de invierno, la noche del 20 para el 21. En Brasil la Fiesta de San Juan es parte de las llamadas fiestas juninas, junto a las de San Antonio (13 de junio) y San Pedro (el 29). Tragos como el quentão (de vino o aguardiante con jengibre) y el vino caliente son muy populares, así como la música y las vestimentas típicas de los campesinos. Banderitas coloridas dan un toque especial y pintoresco a estas fiestas.

En Chile la fiesta está directamente relacionada al Diablo, especialmente en Chiloé. En Panamá, sin embargo, la celebración es de carácter religioso y pagano, con realización de procesiones, bailes y corridas de toros. Por otra parte, en Colombia los festejos se concentran en Tolima, Huila y Caquetá, y tienen que ver con rendir culto a San Juan Bautista por el éxito de la cosecha. En San Juan de Puerto Rico, música, comida y baile hacen parte del festejo, que tiene gran cantidad de gente en las playas para llevar a cabo rituales para alejar a la mala suerte.

Cuba tampoco está ajena a la fiesta, allí se lleva a cabo desde hace casi tres siglos un carnaval lleno de color y alegría en la ciudad de Camagüey. En Paraguay, un sinfín de juegos, algunos involucrando el fuego, como pisar brasas o patear una pelota de combustible quemando, son parte de la diversión, mientras que en Venezuela una noche de tambores, bailes y bebidas alcohólicas celebra al santo de la fecha.

En el caso de Perú, la celebración depende de la región. Por ejemplo, en Tacna, en el sur, se hacen fogatas y también se aprovecha para leer la suerte con los yatiris, que hacen su lectura en las hojas de coca. En la región amazónica es común que las personas se bañen en los ríos en busca de purificación, pero misas y bailes también hacen parte de la tradición. Asimismo, se degustan platos típicos, como el juane, preparado en base de arroz, huevos, aceitunas, gallina de chacra y sacha culantro (hierba aromática parecida al cilantro) y envuelto en hojas de plátano.

Foto: fiesta junina en Río de Janeiro, por Daniel Fucs (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.