La gastronomía chilena se caracteriza por su colorido y contraste de sabores gracias a una mezcla entre lo indígena y lo europeo. Entre la influencia de la cultura culinaria española, francesa y alemana, en combinación con ingredientes autóctonos americanos y también el acceso a costas, han dado como resultado una variedad bastante amplia de recetas típicas bastante atractivas; esto sin dejar atrás una tradición vinícola reconocida a nivel internacional. Vamos a conocer algunos de los platos más representativos de esta región:

Empanadas chilenas

Uno de los platos más reconocidos de la mesa chilena, degustado sobre todo en las fechas patrias. Las empanadas a pesar de ser preparadas en todo el continente (con sus respectivas variaciones); las de Chile se caracterizan por llamarse también “de pino”, nombre con el cual se conoce a la mezcla para el relleno, elaborado con cebolla picada finamente, combinada con pasas, huevo y carne troceada, la masa puede ser de pan o tipo hojaldre. Horneada o frita, este es un plato tradicional que suele acompañarse de vino tinto joven.

Humitas

Es un plato cuyo ingrediente principal es el maíz y se cocina principalmente en verano, debido a la facilidad con la que se consigue este cereal. Es una receta relativamente fácil y con pocos ingredientes, cuyo mayor trabajo es procesar el maíz para preparar la masa. Este platillo tiene semejanza a los tamales mexicanos o las hallacas venezolanas, al ser cocinados dentro de hojas, en este caso las del propio maíz. Pueden comerse espolvoreadas con azúcar, con tomate o como acompañante de otro plato principal.

Machas a la parmesana

Gracias a la extensión costera de este país, los chilenos cuentan con variedad de recetas constituidas por pescados, moluscos y otros frutos del mar. En este caso las machas son un marisco, que, para esta receta, se sirven en su concha; luego de cocinarse con vino blanco, mantequilla, queso parmesano y especias; con el toque final de jugo de limón antes de servir. Las machas también se pueden consumir crudas aderezadas con limón o servidos en salsa verde.

Malaya

La Malaya es básicamente un enrollado de carne de res tierna; relleno de huevos duros y vegetales. Puede servir como entrada o como plato principal combinado con ensalada chilena o un puré clásico, combinando muy bien con salsas en base a mostaza, debido a que ayuda a balancear los sabores. Es tan versátil que puede comerse tanto frio como caliente e incluso puede utilizarse para preparar un sándwich si sobra de una comida principal.

Ensalada chilena

Se prepara con tomates maduros rojos y cebolla, ambos picados en juliana, en algunas variantes se le coloca cilantro, o ají verde. Es una ensalada popular que sirve de acompañamiento a platos de papa y asados. Como se puede apreciar, es un plato bastante rápido, económico y humilde, pero muy apreciado en las mesas chilenas, mientras se degusta un vino.  Puede aderezarse con aceite y vinagre o limón, con un toque de sal.

Probar la cocina típica de cada región es uno de los principales placeres de viajar, sin importar que tan conservadora o exótica pueda parecernos y como se puede apreciar, la mesa chilena se viste de contrastes, donde la variedad de sus platillos también agradece a la región y a la estación del año. El uso de carnes de res, mariscos y vegetales brinda una experiencia muy atractiva a todos los turistas que visitan Chile.

 

¿Cuál de estos platillos te gustaría probar? ¿Conoces otro plato típico chileno? ¿De qué país te gustaría que reseñáramos su gastronomía?

Si tienes algún tipo de duda o consulta sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Deutsch_LionHeart vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.