Ciudad del Este es la segunda urbe más importante de Paraguay y desde hace décadas es muy conocida en toda Sudamérica como un destino de compras, debido al bajo costo de los productos que se ofrecen en tiendas o al aire libre. Sin embargo, la «Ciudad Jardín», como es conocida, también tiene muchos sitios en los que la naturaleza da muestras de la especial belleza de la región.

Con cerca de medio millón de habitantes en la región metropolitana, la capital del departamento Alto Paraná integra la zona denominada Tríplice Frontera, de la cual también hacen parte Puerto Iguazú, en Argentina, y Foz do Iguaçu, en Brasil. La conexión con esta última es hecha por el Puente Internacional de la Amistad, una construcción de más de 550 m de longitud y casi 80 m de altura sobre el río Paraná.

De clima semitropical húmedo, Ciudad del Este registra temperaturas muy extremas, de acuerdo con la época del año. Así, tanto puede acercarse a 0ºC en invierno como llegar a casi 40ºC en verano. La lluvia está presente en todas las estaciones, con una merma moderada en julio y agosto, meses en que las neblinas se hacen frecuentes.

Considerado el centro comercial más grande de Sudamérica, la ciudad dispone de muchos shoppings, tiendas y galerías, además de puestos callejeros de venta y vendedores ambulantes. Es mucho más seguro y recomendable comprar en lugares garantizados, adquirir productos en la calle suele ser peligroso, por el riesgo de ser víctima de un robo o una estafa. Lo mejor es pagar todo en dinero vivo y tomar precauciones con sus pertenencias; y, claro, regatear siempre.

En Ciudad del Este, los locales comerciales suelen cerrarse a mediados de la tarde, por lo que se recomienda realizar el itinerario hasta esa hora y evitar la noche y la falta de gente en las calles. Al ser zona franca libre de impuestos, es posible encontrar allí muchos productos más baratos, razón por la cual la afluencia de turistas, especialmente de Brasil y Argentina, es grande. Sin embargo, el comprador siempre debe fijarse si el producto es nuevo, si funciona, si tiene garantía y si está en la caja que le han entregado, para eludir sorpresas desagradables.

Además de hacer compras, el turista puede darse el tiempo de conocer algunos de los encantos naturales de la ciudad y la región. En el centro, se encuentra el Lago de la República, rodeado de hermosa vegetación y en cuyos alrededores se practican la caminata y algunos deportes. La Catedral, construida con esculturas de piedra y en estilo europeo, y el Paseo de San Blas son otros puntos de interés, así como el Parque Verde.

En las cercanías de Ciudad del Este, además, están algunas maravillas que el turista no debe dejar de visitar. Tal es el caso de los saltos del Monday, una caída de agua distante 8 km del centro; y principalmente de la represa de Itaipú, una de las mayores del mundo, y de las Cataratas del Iguazú, en la frontera con Brasil y Argentina, ambas a 20 km de distancia. Estas últimas están constituidas por 275 saltos de hasta 80 m de altura y son sin duda alguna uno de los sitios más majestuosos del continente.

Fotos: Puente de la Amistad, por Marcos Labanca; Centro, por Fausto Barros; y Lago de la República, por Lautaro Barraza (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.