El terremoto ocurrido en Japón (Marzo 2011) puso en alerta a diferentes países  en toda la costa del Pacifico (debido a un posible tsunami). Este hecho afecto a la comunidad internacional debido a sus impactantes imágenes. Como bien sabemos este tipo de hechos afectan de forma considerable a la industria del turismo ya que por lo general influye de forma considerable  la psicología de los pobladores locales y turistas en general.

Después de ocurrido el terremoto muchas ciudades costeras de diversos países (que se encontraban dentro del posible rango de acción de un posible tsunami) evacuaron y tomaron medias preventivas al respecto, si bien en la actualidad se cuenta con diferentes sistemas de alarmas que funcionan de forma efectiva y con mucha  anticipación para prevenir  efectos colaterales,  es importante saber que las diferentes alarmas por lo general ocasionan una preocupación mayor a los habitantes locales y  turistas de un determinado destino (sobre todo si se usan de una forma indiscriminada) logrando un efecto domino negativo que afecta principalmente a las principales actividades laborales y turísticas de la zona.

Como vimos en una entrada anterior titulada los desastres naturales y el turismo, cuando ocurre un hecho de este tipo sus efectos negativos se extienden mucho mas allá del incidente en si logrando un impacto psicológico de larga duración en la población y en su imagen a nivel internacional, por lo general los comentarios negativos solo ocasionan que se agrave mas el daño al turismo local.

Ante esta situación nos preguntamos:  ¿cual es la postura mas adecuada ante este tipo de situaciones? ¿exagerar la alarma por el bien de la poblacion pero sabiendo que esto afectara las actividades laborales, la psicologia de los habiantes y el turismo de la zona o por el contrario solo dar alarmas que sean muy necesarias las cuales no interrumpan las actividades de la localidad pero arriesgando al mismo tiempo la posible  seguridad de la poblacion?

Otro punto a destacar en este hecho es la importancia de contar siempre con un seguro de viaje o una tarjeta de asistencia ya que por lo general creemos que cuando viajamos no es algo relevante, sin embargo es evidente que podemos vernos afectados de muchas formas (incluso sin estar en el lugar del desastre natural).

Si hay algo que podemos afirmar es que la naturaleza en muchos casos es totalmente impredecible y aun teniendo la mas alta tecnología no podemos saber si el dia de mañana un desastre natural puede ocurrir en nuestra propia ciudad o durante uno de nuestros viajes.

Para ver las primeras imagenes de lo ocurrido en el terremoto de Japón de marzo del 2011 pueden ingresar al siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.