Situada en el estado de Sonora, en México, Hermosillo es una ciudad rodeada por un gran desierto y que por eso mismo presenta bonitos paisajes, aunque también está próxima al Golfo de California y de las bellas playas del noroeste del país. Asimismo, diferentes museos, centros culturales, parques y paseos turísticos conforman una más que interesante oferta para los visitantes.

El recorrido por Hermosillo puede empezar en la Plaza Zaragoza, construida en 1865 y que alberga la Catedral de la Asunción, de arquitectura neoclásica con elementos neogóticos. Allí se encuentran además los maravillosos murales de la catedral, así como el Palacio Municipal y el Palacio de Gobierno. También en el centro histórico la Plaza Bicentenario encanta con los lindos edificios que la rodean.

La oferta cultural de Hermosillo es bastante nutrida, con opciones como el Museo de Sonora, una antigua penitenciaría que hoy conserva una parte de la historia de la región. Además, se destacan el Museo de la Universidad de Sonora, el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, el Museo Regional, la Casa de Amado Carrillo Fuentes, el Centro Cultural Musas y la Casa de la Cultura.

Desde el punto de vista del esparcimiento y observación de la naturaleza, Hermosillo también cuenta con varios atractivos. Sobresale el Centro Ecológico de Sonora, con casi 2 millones de m² y que sirve de hábitat para alrededor de 300 categorías de plantas y más de 200 especies de animales, además de contar con el Observatorio Astronómico. A su vez, La Sauceda es un parque recreativo que presenta grandes jardines y diversas opciones de entretenimiento para grandes y chicos.

Aun en el ámbito natural, Hermosillo ofrece dos opciones fantásticas. La Ruta del Río Sonora  es una de ellas; se trata de un lindo viaje que permite apreciar los encantos naturales de la zona y conocer más sobre su cultura y tradiciones, en un recorrido que incluye las poblaciones cercanas. Por otra parte, el Cerro de la Campana es visible desde la misma ciudad y está considerado con un verdadero símbolo de esta.

Saliendo de Hermosillo uno puede optar por conocer el Desierto de Sonora, uno de los más grandes, cálidos y desafiadores del mundo; o también dirigirse a la costa, distante unos 95 km de la ciudad y que presenta varias alternativas. Una es llegar al atractivo balneario de Guaymas, otra es aventurarse hasta la Isla del Tiburón, la más grande de México y excelente para deportes acuáticos, y la tercera puede ser la maravillosa Bahía de Kino, con sus lindas playas.

Fotos: puesta del sol en Hermosillo y Plaza Bicentenario, por Artotem (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.