Puntarenas es la capital de la provincia homónima, localizada en el noroeste de Costa Rica y famosa por ser el punto de partida para algunas de las playas más lindas de este país centroamericano. Conocida como la «Perla del Pacífico» por su belleza, la ciudad dispone además de un moderno parque marino, el boulevar frente a la costa y un interesante patrimonio arquitectónico, especialmente en su zona más antigua.

Son muchos los puntos turísticos de esta bella ciudad costarricense. Iniciamos el itinerario en el Muelle Grande, cuya construcción tuvo inicio en 1928 y significó un gran avance para el municipio. Otro sitio de gran interés es el Mercado de Puntarenas, considerado patrimonio arquitectónico nacional y que no ha sufrido grandes cambios en su diseño, desde que se erigió, en 1907, siendo visitado por 25.000 personas al día.

La pintoresca Catedral de Puntarenas es también un lugar que recibe buena afluencia de visitantes, así como el Parque Mora y Cañas, un lugar que es además impregnado de historia, ya que fue el sitio donde perdieron la vida los próceres Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas. A su vez, el moderno Parque Marino atrae a familias de todas partes por albergar pulpos, tortugas, caballos de mar, cocodrilos y tiburones.

El Faro La Punta es otro punto de atracción turística de Puntarenas, que en su parte antigua tiene a la Calle del Comercio como una de sus arterias más importantes, presentando una buena cantidad de hoteles con mucha historia y glamour. Además, es ineludible conocer el Paseo León Cortés Castro, usualmente llamado Paseo de los Turistas, que se trata de un boulevar frente a la orla marítima donde bares y restaurantes aseguran la diversión; practicar la caminata y el patinaje allí también son excelentes opciones de ocio.

A su vez, la gastronomía local juega un papel muy importante en el turismo. Allí los visitantes pueden probar platos tan diversos y exquisitos como los vigorones (encontrados en el Paseo de los Turistas), preparados con repollo, yuca y chicharrones de concha, entre otros ingredientes. El ceviche, el escabeche, el arroz con calamares y la langosta a la parrilla son solo algunas de las otras delicias del lugar, así como el churchill, que en realidad es un helado típico de la región.

Para quienes estén interesados en disfrutar de las playas, es importante decir que desde esta capital de provincia se puede llegar en muy poco tiempo a diversos balnearios y pueblos costeros con mucho encanto y belleza. Una de las más próximas, bonitas y visitadas es la Playa Manuel Antonio, situada en el parque nacional de mismo nombre. Asimismo, la Playa Santa Teresa es una gran opción, igualmente situada cerca de Puntarenas. Desde la ciudad también se puede tomar un ferry y llevar a cabo un maravilloso recorrido hasta Paquera, cruzando el Golfo Dulce y disfrutando de una de las más lindas vistas que nos regala este hermoso país centroamericano.

Fotos: playas de Puntarenas, por Morro EQ Gamer y medea_material (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.