Taltal es una pequeña población del norte de Chile, ubicada en la provincia de Antofagasta y dotada de una linda arquitectura, presente en muchas de sus construcciones, así como tranquilas playas en el Océano Pacífico y una buena cantidad de sitios turísticos en la ciudad y en los alrededores.

El patrimonio arquitectónico de Taltal está entre los más interesantes del país, con construcciones bastante destacadas, como es el caso del Museo Augusto Capdeville, el edificio del Hotel Plaza y las casas del ferrocarril, todos ellos de fines del siglo XIX. El museo, por ejemplo, expone muestras de arqueología, flora e historia de la ciudad, recordando su vocación salitrera.

También el Teatro Alhambra (1921), cuya estructura es de pino oregón, es bastante representativo. A su vez, la Plaza Prats —la principal de la ciudad— posee una linda pileta que contiene cuatro querubines que simbolizan las estaciones del año. Desde arriba, es posible ver que esta plaza construida por los británicos tiene el diseño de la bandera inglesa.

Pero el paseo no termina ahí, pues los atractivos turísticos se vuelven cada vez más interesantes: el Parque Nacional Llullaillaco, habitado por guanacos y vicuñas y donde se encuentran el Volcán Llullaillaco (6739 msnm) y el Cerro de la Pena (5.260 msnm), es un maravilloso lugar de mucha diversidad natural. Dentro del parque se sitúa, por ejemplo, el Desierto Montano de la Cordillera de Domeyko.

El recorrido por Taltal puede proseguir por el Observatorio Paranal, situado en pleno Desierto de Atacama; la Mina San Ramón, la más antigua de América; Quebrada El Médano, donde es posible ver las pinturas rupestres más importantes del norte del país, con 500 a 1.000 años de antigüedad; y Caleta Paposo, un antiguo centro minero de gran riqueza de fauna y flora.

Nuestro paseo por Taltal concluye en la costa, donde se destacan el Muelle de Piedra, apta para camping, la Poza de la Tortuga, una poza que tiene la forma del anfibio que le da el nombre, y la Tierra del Moro, una de las playas más frecuentadas de la ciudad, con mirador, buenas olas y arena clara. Otras playas muy recomendables son Las Losas, Bandurrias, Cachinales y Las Tórtolas, entre otras.

Todavía en la costa, no se puede dejar de mencionar a Playa Cifuncho, de arena blanca y con aguas de un hermoso tono azul turquesa. Considerada una de las cinco playas más lindas de Chile, Cifuncho combina mar y desierto, formando un escenario encantador y lleno de tranquilidad. Allí, algunos optan por pescar o practicar deportes náuticos, mientras otros prefieren degustar mariscos y pescados frescos, frente a un lindo paisaje.

Fotos: botes en Taltal, por Marcos Escalier; Desierto de Atacama, por Valerio Pillar; y Playa Cifuncho, por Gooox (las dos primeras en Flickr, la última en Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.