Cuando se habla de la gastronomía turística, es el tipo de turismo que abarca los aspectos y a las actividades que son inherentes al ámbito gastronómico, tales como los productos alimenticios propiamente dichos, así como también lo referente a las ferias, rutas productivas, museos, mercados, fiestas locales, entre otras cosas más.

Para el turista en general, la gastronomía de cada región visitada, habla de la cultura de cada uno de los pueblos a los que pertenece, y además, proporciona los diferentes sabores de los deliciosos platos únicos, al mismo tiempo, nos enseña la tradición culinaria que nos habla de manera indirecta sobre las costumbres, tradiciones y estilos de vida.

Descubrir la gastronomía del lugar que visitamos es también un atractivo más al momento de decidirse por un destino turístico. Se trata de conocer más a fondo otras tradiciones y también nos permite conocer aún más las expresiones culturales existentes en las sociedades locales. Para poder disfrutar al máximo de la gastronomía local y mantener la dieta saludable que beneficia a nuestro organismo, los expertos en gastronomía aconsejan seguir estos consejos:

Visita los mercados y ferias artesanales locales

En estos sitios y actividades por lo general se hallan las comidas típicas, dulces, mermeladas, licores, bebidas típicas, productos artesanales locales ideales para llevar para el recuerdo o para regalar, es el lugar perfecto para conocer la cultura local. Visitar estos lugares permite hablar con los vendedores y hacerles las preguntas y curiosidades que nos ayudarán a conocer mejor el sitio.

Probar lo típico

En las ferias locales de comidas, parte del encanto es comer los platos regionales, al mismo tiempo, aprovechar y ver mas allá de la pura degustación y conocer también el proceso de elaboración, la historia y el significado del plato típico o algún producto en especial.

Comida bien preparada

Por pura prudencia, es recomendable pedir que la comida esté bien preparada, adecuadamente cocida. Ciertos alimentos como los pescados, mariscos, pollo, huevos y carnes, deben ser cocidas a una temperatura lo suficientemente alta para poder eliminar las bacterias o microbios dañinos que pudieran tener y que afecten la salud.

Acostumbrar el cuerpo a nuevos sabores y condimentos

Cuando exploramos los platos locales es posible que algunos sabores de los ingredientes sean muy distintos a los que conocemos y estamos acostumbrados en nuestra casa. Es usual que encontremos comidas muy picantes, como los platos mexicanos, por ejemplo, que nos pueden ocasionar problemas gástricos debido a la falta de hábitos alimenticios. Lo recomendable es empezar por pequeñas porciones para ir valorando la tolerancia al gusto.

Conocer los bufés que ofrece la región

Algunos paquetes turísticos incluyen los bufés con los que podemos probar la comida local. Esta posibilidad de servirnos la cantidad deseada del plato que queramos, es una buena opción ya que nos brinda la posibilidad de escoger entre una variedad de platos que están presentes en la gastronomía local.

Un consejo extra

Todo con precaución, el estómago no es de acero, debemos evitar las indigestiones y tener presente las condiciones de los establecimientos que visitemos, sobre todo lo relativo a la limpieza, ya que no siempre la comida en la calle es igual en las condiciones que tenemos en la casa.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Tienes algún otro consejo para disfrutar de la gastronomía en tus viajes?

Si deseas más información sobre este y otros temas de turismo puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de guvo59 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.