El sector turístico es el sector el cual se ha visto por lo cual está dando este año como perdido, sin embargo se aferra a la esperanza de al menos conseguir reactivar el sector para los meses centrales de verano y llegar a fin de año con cierta normalidad. A continuación hablaremos sobre los nuevos protocolos de seguridad sanitaria en el sector turístico.

¿En qué consisten las medidas higiénico-sanitarias propuestas para la reapertura turística?

En términos generales, se ha estado hablando de ciertas medidas que abarcan tres cuestiones principales, que son: la gestión de espacios, la protección del personal y la limpieza y desinfección. Aunque, el marco común es que cada establecimiento o producto turístico desarrolle su propio plan de contingencia, y que se cumplan estos mínimos que han quedado establecidos. A continuación, el resumen de algunas de las medidas hoteleras propuestas:

  • Conformar un comité, si no dispone de un consejo de seguridad y salud, para definir las estrategias y la toma de decisiones.
  • Planificar las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias; la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.)
  • Disponer de un termómetro sin contacto.
  • Proporcionar equipos de protección adecuados a personal y clientes.
  • Establecerse normas de uso de las instalaciones en la que se desarrolla el trabajo y los espacios compartidos para mantener la distancia de seguridad (p.e en ascensores, comedores, accesos y zonas comunes, vestuarios).
  • En todas las actividades se deben respetar las distancias de seguridad interpersonal. Para ello y cuando sea necesario, se deberá realizar el correspondiente control de aforos. En caso de que no sea posible, deben garantizarse las medidas y equipos de protección necesarios.

Así como también se recomienda dar a conocer tanto al personal como a los clientes sobre las condiciones de servicio y medidas de prevención establecidas, al momento de la realización de la reserva, así como también las medidas que les afecten directamente (como el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia de seguridad, etc.)

Asimismo, se debe colocar cartelería con las medidas preventivas implantadas y las pautas a seguir por los clientes; indicación y marcación de posiciones respetando la distancia de seguridad en recepción, en la entrada al restaurante y otros espacios comunes, así como información sobre los centros de salud y hospitales más cercanos.

En cuanto a los eventos

Los eventos deberán diseñarse y planificarse de tal forma que se pueda controlar los aforos y respetar las distancias mínimas de seguridad entre personas a la llegada, en las pausas, en los servicios de comida y bebida y a la terminación del evento. En caso de que esta distancia de seguridad no pueda asegurarse, se debe portar mascarilla. Además, el espacio donde se vaya a celebrar el evento debe ventilarse dos horas antes para garantizar la normativa vigente, y se debe valorar la distribución de material en reuniones (papel, bolígrafo, aguas, etc.)

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Consideras que deben tener en cuenta alguna otra medida de seguridad?

 Si deseas conocer más sobre turismo puedes entrar en contacto con nosotros o escribir tu consulta abajo, en la parte sección comentarios.

Imagen de Couleur vía Pixabay.com bajo licencia creative commons


Leave a Reply

Your email address will not be published.