La Isla Tiburón es la mayor del Golfo de California y también la más grande de todo México. Se trata de un santuario de la vida silvestre, con un sinfín de especies que la habitan, además del lugar donde vive la etnia seri, que tiene una rica cultura, con lenguaje, arte y tradiciones propios.

Con una extensión de 1.208 km² y perteneciente al estado de Sonora, en el noroeste mexicano, la isla no es habitada más que por los militares que trabajan en una instalación allí ubicada. De cualquier modo, diferentes tours llevan a los visitantes a conocer este lindo lugar, cruzando el Estrecho del Infiernillo, también conocido como Canal del Infiernillo.

El territorio de Isla Tiburón está protegido como reserva ecológica, ya que se trata de un reconocido refugio de la vida silvestre. La rica fauna del lugar está compuesta por zorros, coyotes, venados bura y borregos cimarrones. Los números de la isla indican que allí viven 209 especies de insectos, 178 especies de aves, 52 especies de mamíferos terrestres y 10 de marinos, y 39 especies de reptiles; además, hay 298 especies vegetales, muchas de ellas endémicas.

Los paisajes de la isla bien valen una visita, más allá de su riqueza en cuanto a la biodiversidad. Los rincones de la isla pueden ser explorados a través de lindas caminatas en medio de la variada vegetación, lo que permite un contacto muy interesante con la naturaleza. También las vistas del mar, de sitios como el Cerro San Miguel —ubicado a 1.450 msnm— suelen ser muy apreciadas, sobre todo para las tomas fotográficas.

Para llegar a Tiburón es necesario cruzar el mar a través de embarcaciones que salen de Bahía Kino y llegan a Punta Chueca, la mayor comunidad del pueblo seri, que controla la isla hasta hoy y que la habita desde tiempos remotos. Además de conocer su riquísima cultura, el turista puede practicar el buceo o el snorkel y también la pesca deportiva en la costa. De igual manera, se puede realizar paseos a los muchos arroyos de la isla, como el Arroyo Tecomate, El Sauzal, Cerro Colorado, del Chalate, de Kun Kaak y San Miguel del Carrizal.

Foto: vista de la Isla Tiburón, por Stephen Marlett (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.