Capital de la provincia de Azuay y situada en el sur de Ecuador, la ciudad de Cuenca es conocida sobre todo por su bella arquitectura republicana, que a la vez conserva aires coloniales y remite al pasado, así como diferentes sitios arqueológicos y ruinas que se encuentran en este lugar rebosante de cultura, por lo que es llamada de Atenas ecuatoriana.

Enclavada en una región montañosa, Cuenca es uno de los principales sitios turísticos de Ecuador y se encuentra a 438 km al sur de la capital ecuatoriana, Quito, y a 173 km al sureste de Guayaquil, la mayor urbe del país. Oficialmente denominada Santa Ana de los Ríos de Cuenca,  la ciudad es frecuentemente llamada de Atenas de Ecuador, por su arquitectura monumental y diversidad cultural, entre otros motivos.

Uno de los atractivos más destacados de Cuenca es su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su hermosa arquitectura de estilo colonial y republicano encantan al turista, así como sus calles con adoquinines de piedra. Por otra parte, el monumento a Abdón Calderón y la loza en memoria de Luis Vargas Torres recuerdan a dos importantes héroes relacionados a la ciudad.

Las iglesias localizadas sobre todo en el centro histórico juegan un rol importante en el diseño arquitectónico de la ciudad. Dos de las más bonitas son la Catedral de la Inmaculada Concepción, con sus bóvedas azules, y la Iglesia de San Blas, cuya fachada tiene entre sus materiales el mármol y el ladrillo. A su vez, los templos de Las Conceptas y Carmen de la Asunción son los más antiguos, mientras la Catedral Vieja y El Sagrario valen también una visita.

En el ámbito cultural, sobresalen museos como el Museo de Tierra y Artes del Fuego, el Museo Municipal de Arte Moderno, el Museo Remigio Crespo Toral y el Museo del Banco Central, localizado en las ruinas de Pumapungo. En efecto, el sitio arqueológico de Pumapungo, a orillas del Río Tomebamba, presenta interesantes vestigios incas, mientras las Ruinas de Todos Santos, las Ruinas de Cojutambo, Llacao y Molleturo son algunos de los lugares indicados a los amantes de la historia y el pasado.

Muchas son las áreas verdes de Cuenca, pero una que se destaca es el Parque Nacional Cajas, que posee paisajes lindísimos y a la vez alberga una variada fauna, sobre todo de aves. En el campo del turismo de aventura, las opciones incluyen ciclismo en las montañas, escalada y parapente, en todos los casos disfrutando de vistas maravillosas. Cerca de Cuenca, también vale la pena visitar lugares como Baños, donde se encuentran fantásticas y relajantes aguas termales, y Chordeleg, el lugar perfecto para admirar y comprar artesanías y joyería de la más alta calidad y belleza.

Foto: frontis del primer edificio de Cuenca, por Micah & Erin (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.