Camagüey es una ciudad de la parte centro-oriental de Cuba, capital de la provincia de mismo nombre y cuyo centro histórico está dotado de una gran importancia y belleza, además de ser muy bien conservado, razón por la cual este ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Ubicada a 533 km al este de La Habana, Camagüey se destaca por su linda arquitectura, sobre todo en su centro histórico, donde callejones estrechos y adoquinados están flanqueados por construcciones antiguas que remiten al periodo colonial. Fundada el 2 de febrero de 1514, esta atractiva ciudad aún preserva el encanto de aquellas épocas y líneas hispanoárabes que cuentan mucho de la historia del lugar.

La arquitectura del centro histórico de Camagüey puede ser especialmente apreciada en sus templos religiosos. Como ejemplo de ello, tenemos la Catedral Metropolitana, la Iglesia Nuestra Señora de la Soledad, la Iglesia de Santa Ana y la Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje, además de las capillas de La Merced y del Sagrado Corazón de Jesús, entre otras. Este conjunto de iglesias convierte Camagüey en uno de los más atractivos lugares turísticos de Cuba en el circuito fuera de la costa.

Diferentes construcciones a lo largo del centro histórico dan muestra de la belleza colonial de este lugar, cuya historia también es preservada en los museos. En este apartado, podemos destacar el Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte, el Museo Quinta Simoni y el Museo San Juan de Dios, este último ubicado en la Plaza San Juan de Dios, una de las más lindas de la ciudad. También sobresalen la Plaza Bedoya y la Plaza del Carmen.

Lugar de tradiciones por excelencia, Camagüey es denominada la ciudad de los tinajones, gracias a los enormes recipientes de barro cocido que almacenan agua de las lluvias para el tiempo de sequía. Estos se encuentran en calles y parques y guardan una curiosa leyenda: el que beba agua de ahí se quedará a vivir en la ciudad o volverá siempre a ella.

También entre las tradiciones de la ciudad se destacan el San Juan Camagüeyano, a fines de junio, y la Procesión del Santo Sepulcro, en Viernes Santo. Por otra parte, la gastronomía local puede ser disfrutada con platos como el matajíbaro y los arroces con carne de res y plátano maduro, aunque la especialidad de la región son los quesos, considerados los mejores del país. Con el centro histórico colonial más extenso de Cuba y también el más laberíntico, Camagüey es un más que atractivo paseo en la isla caribeña.

Foto: Iglesia Nuestra Señora de la Soledad, por danleo (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.