Fundada en 1519 y con casi cinco siglos de historia, La Habana, capital de Cuba, es sin lugar a dudas una de las ciudades más bellas y fascinantes de toda América Latina. Principal puerto y centro económico del país, es un lugar que reúne una enorme cantidad de edificios y monumentos históricos, además de poseer hermosas playas junto al Mar Caribe.

De clima tropical, La Habana tiene temperaturas que oscilan de 21ºC a 29ºC, en promedio, con lluvias más intensas de junio a octubre. Para llegar a la ciudad desde el exterior, se utiliza el Aeropuerto Internacional José Martí, situado a unos 20 km al sur, y que recibe vuelos de varios países de América y del mundo.

Como es bañada por el Mar Caribe, es de suponerse que uno de los mayores atractivos de La Habana es su vista al oceáno. En ese sentido, no hay lugar mejor para contemplar la belleza del Atlántico que el Malecón. En la avenida, de seis carriles y ocho kilómetros de extensión, se sitúan diversos monumentos y construcciones, en aquel que es el principal punto de encuentro de la juventud habanera y sitio más buscado por los turistas cubanos y del exterior.

Entre los sitios más interesantes ubicados a lo largo del Malecón, se encuentran los castillos de la Real Fuerza de La Habana, de San Salvador de la Punta y de los Tres Reyes del Morro, tres bellísimas fortificaciones que se han convertido en verdaderos símbolos de la ciudad. Por otra parte, el Túnel de La Habana, con 733 metros de extensión y a una profundidad de más de 12 metros,  es una de las más impresionantes obras de la ingeniería cubana.

Otra fortaleza que debe ser visitada es la de San Carlos de la Cabaña, la más grande que ha construido España en América; el Castillo del Morro, que consta además de un faro, también está dotado de un gran atractivo. La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de La Habana, la Catedral Ortodoxa y la Iglesia de Reina (la más alta de Cuba y de estilo neogótico) son tres grandes ejemplos de la arquitectura religiosa de la isla.

Considerado Monumento Nacional de Cuba, la Necrópolis de Cristóbal Colón es el mayor cementerio de América, con 57 hectáreas y una arquitectura lindísima, además de diversas esculturas que adornan su interior. A su vez, el Capitolio presenta una fachada clásica y una cúpula a más de 90 metros de altura, siendo uno de los puntos turísticos más visitados, tanto por su belleza como por la riqueza de su decoración.

Todavía en La Habana Vieja, es muy recomendable recorrer las calles que, rodeadas de edificios históricos y de gran valor arquitectónico, se convierten en un paseo de ensueño para cualquier turista. Las fuentes de la India y de Neptuno, el Gran Teatro y muchos hoteles, museos y restaurantes también componen la variada oferta.

La Habana, que tiene una vida cultural intensa, es además sede de diversos eventos a lo largo del año. El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la Feria Internacional del Libro, el Festival Internacional de Teatro, el Festival Internacional de Ballet y el Festival Jazz Plaza son algunos de los acontecimientos más grandes e importantes de la isla, reuniendo a artistas de varias partes del mundo.

En lo que se refiere al litoral, la opción queda por cuenta de las Playas del Este, que son siete y forman la llamada Costa Azul: Boca Ciega, Bucaranao, Guanabo, Jibacoa, Megano, Santa María del Mar y Trópico. Estas playas, que se encuentran ubicadas a unos 20 a 30 km de la capital, disponen de una gran infraestructura hotelera y son accesibles a través de la autopista Vía Blanca.

Sin embargo, el itinerario solo quedará completo con una visita a restaurantes como La Bodeguita del Medio y Floridita, así como al Tropicana, uno de los cabarets más famosos del mundo y conocido como ‘un paraíso bajo las estrellas’. Y es que en esta capital existe una atmósfera única, fruto del delicioso clima, de la proximidad del mar caribeño y de la calidez del pueblo cubano, de tal modo que ritmos como la salsa, el chachachá y el mambo deben ser disfrutados al máximo en esta cautivadora y mágica ciudad, conocida como la ‘Perla del Caribe’.

Fotos: Malecón, por Willem Kuijpers; Playas del Este, por Juan Garrido; Fortaleza de San Carlos de la Canaña, por Markku Arttola (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.