LAS FABULOSAS CIUDADES MAYAS

En los últimos días, mucho se ha hablado del supuesto fin del mundo, que gracias a una interpretación equivocada del calendario maya originó la falsa idea de que el 21 de diciembre se terminaría todo. Aprovechamos la ocasión para, más bien, hablar de algunas de las más lindas ciudades que esta notable civilización precolombina ha dejado como testimonio de su prosperidad y esplendor.

Las ciudades mayas son conocidas por su belleza e incuestionable valor histórico, atrayendo cada año a miles de turistas que llegan a América Central para maravillarse con el ingenioso diseño de pirámides, templos y momumentos. Entre los sitios arqueológicos más visitados, se encuentra Chichén Itzá, ubicado en la Península de Yucatán, en México, y que contiene la Casa Colorada, la Casa de las Monjas, el Templo de los Guerreros y el Cenote Sagrado, además del Juego de Pelota, la cancha más grande de Mesoamérica.

Otro sitio espectacular es Copán, en Honduras, donde están la Escalinata de los Jeroglíficos, el Conjunto de las Sepulturas, el Altar Q, la Piedra Xukpi y la Piedra Angular Motmot. A su vez, Guatemala es el país donde se sitúa el Tikal, una de las más majestuosas y famosas ciudades mayas. Conocida como la Ciudad de las Voces, el Tikal alberga La Danta, la pirámide maya más alta de la que se tiene conocimiento.  Muy cerca de allí, Uaxactún invita a contemplar hermosas vistas de la exuberante selva en los alrededores. La región del Petén tiene además un sinfín de sitios, como Topoxté y Yaxhá.

Volviendo a México, se recomienda conocer Uxmal, sin duda alguna una de las más bellas ciudades mayas desde el punto de vista arquitectónico. Situada en Yucatán, esta ciudad se destaca por la Pirámide (o Casa del Adivino) y el Palacio del Gobernador. Palenque tampoco se queda atrás en belleza, con una arquitectura espléndida y que impresiona a los turistas, mientras Becán sobresale por ser una ciudad fortificada, rodeada por un foso de casi 10 metros de profundidad.

Si nos vamos a otros países, El Salvador encanta con el Tazumal, localizado a 85 km de la capital San Salvador, y con el fabuloso Xipe Totec, hecho en barro para reverenciar a esta deidad maya. Al noreste de Centroamérica, Belice también es un destino para los enamorados de la cultura maya, presentando a Xunantunich, de bellos paisajes a orillas del Río Mopán, y principalmente Caracol, con su gran templo de 46 metros de altura y miles de estructuras, además de un observatorio astronómico. Maravillas dejadas por una civilización fantástica y que hoy son apreciadas por turistas de todo el mundo.

Fotos: Chichén Itzá, por Ted Van Pelt; y Copán, por Mario Pleitez (ambas en Flickr)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 Comment

  • Alfonso (the world thru my eyes)

    24 diciembre, 2012

    Decenas de paises y kilómetros a mis espaldas … y siempre diré que un destino perfecto es México (o su zona del Yucatán), … playa, cultura, historia, monumentos … gastronomía … naturaleza, … sin lugar a dudas los Mayas sabían muy bien lo que hacían al escoger ésta zona!

    Saludos.

Leave A Response

* Denotes Required Field