Hace unos dias llego un familiar de viaje, el tiene cerca de 10 años viviendo en otro pais y decidio venir de vacaciones a su ciudad natal para ver a la familia, un dia me extraño mucho escuchar decir a mi abuelo: «esta persona ha venido de viaje y no ha tenido la delicadeza de venir a mi casa a visitarme …ya tiene como una semana que ha llegado y no la he visto» … yo le dije: «¿porque no la llamas o la visitas?» … a lo que mi abuelo respondio «¿como yo voy a llamarla o visitarla si ella es la que tiene que hacerlo?» …inmediatamnte al escuchar esta respuesta  me di cuenta que mi abuelo tenia un «protocolo» acerca de como deberian ser las cosas cuando uno llega de viaje a visitar a la familia, es por esta razon que decidi escribir este post para compartir algunos «protocolos» y puntos de vista sobre esta situacion:

En primer lugar es logico que exista mucha diferencia en la forma de pensar entre diferentes generaciones a pesar de haber nacido y vivido en el mismo lugar, por ejemplo asi como mi abuelo exiten muchas personas  mayores que piensan que lo correcto es que la persona que llega de viaje es la que tiene que ir a visitar familiar por familiar en sus respectivas casas y el no hacerlo puede ser visto como un simbolo de «mala educacion».

Asi como este ejemplo hay muchos «protocolos» y «costumbres» relacionadas con los viajes, si bien muchas de estas costumbres pueden ser apoyadas o practicadas por muchas personas,  la realidad es que muchos jovenes y adultos en general muchas veces no realizarn este tipo de acciones debido a que simplemente desconocen estas «costumbres», sin bien sus familiares las practicaron, en algun momento estas costumbres se perdieron  ya sea por influencia de terceras personas, nivel de educacion,  costumbres del lugar en donde viven, factores culturales, factores socioeconomicos, influencia de la pareja, etc.

A continuacion describire algunos «protocolos» y «costumbres» relacionadas a los viajes que he escuchado de muchas personas:

-Algunas personas muy conservadores  piensan que cuando una persona llega de viaje debe visitar  a cada uno de los familiares al llegar de su viaje y antes de irse.

-Una costumbre mas «moderna» es que cuando una persona llega de un viaje debe traer regalos.

-Otro protocolo (mas juvenil) es que cuando una persona llega del extranjero debe invitar a salir a todos sus amigos cercanos y pagar todos los gastos sobre todo si esta en una mejor situacion economica.

-En muchos familias se tiene la cosutmbre que  cuando una persona llega de un viaje tiene que hacer una exposicion a la familia sobre  lo  mas importante que aprendio en el lugar en donde estuvo viviendo.

-«A la persona que llega de viaje hay que invitarle todo».

-«La persona que regresa  de un viaje de varios años debe de llegar en una mejor situacion economia en comparacion a cuando inicio su viaje».

Asi como estos ejemplos hay muchos mas, recordemos que todos son puntos de vista los cuales (ya estemos a favor o en contra) debemos respetarlos, lo mas importante es entender que si alguien no hace algo que creemos correcto o como creemos que deberia ser (en relacion a estos protocolos o costumbres) es muy probable que no sea por mala intencion sino por desconocimiento de estas costumbres y protocolos por las razones mencionadas anteriormente.

Creo que mas importante que los protocolos y costumbres es «compartir» con nuestra familia, sin importar quien llame a quien o quien visite a quien.  🙂


    2 replies to "PROTOCOLOS Y COSTUMBRES FAMILIARES RELACIONADAS CON LAS VISITAS DE VIAJE"

    • Yani

      Yo por lo contrario aprendí que quien te quiere te busca y tu no lo puedes hacer toda la vida si ellos no lo hacen por ti. Yo aprendí muy por lo contrario que la vida es una sola y los protocolos hay que variarlos. Yo vivo en el extranjero y cada 3 años viajo a mi ciudad natal hacia exactamente eso visitaba a la gente.pero luego cuando yo quería quedar con ellos en algún sitio ellos no movían el cuño y más encima se molestaban porque yo no podía ir a su casa. Ósea aprendí Que esas costumbres incitan a la comodidad del familiar o amigo porque ellos si te quieren repito te buscan. Y no solo por interés sino que por estar disfrutar de tu compañía.ellos también pueden buscarte.así además se conoce mejor a las personas que nos rodean y sus verdaderos intenciones de carico.

    • Sylvia Pardi

      Hola Buenas noches, lo correcto, lo educado y lo adecuado es que la persona que llega de viaje es quien debe de llamar a sus familiares más allegados que está de regreso en casa; de igual manera la persona que va de viaje y llega a una ciudad extranjera donde viven familiares cercanos es avisar o anunciar su llegada a la ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.