Me acuerdo que el primer terremoto que pase fue cuando tuve 5 años, estaba en la hacienda de mi tía la cual esta ubicada en Tacna Perú (la hacienda esta a 10 minutos de la frontera con Chile), recuerdo que el movimiento de la tierra eran como «ondas» y que la gente estaba muy asustada (recuerdo que una tía mía se puso de rodillas y decía que era el fin del mundo).

Recuerdo que no me asusté mucho, quizás porque era muy pequeño y no entendía totalmente lo que sucedía, luego al ir creciendo experimenté varios sismos (lo cual es normal en el sur de Perú), sin embargo en el año 2007 sucedió otro terremoto y esta vez me encontraba en el mismo epicentro (el cual era la ciudad de Pisco en Ica Perú).

Perú es una zona en donde hay una actividad sísmica regular, esto se debe la costa de Perú esta prácticamente en el limite entre la placa tectónica de Nazca y la placa tectónica Sudamericana, este limite comprende la costa central y norte de Chile y la costa de Perú, Ecuador y Colombia (por lo general la mayoría de movimientos telúricos ocurren en el norte de Chile y el sur de Perú) es común que el promedio de la población haya experimentado alguna vez en su vida un sismo mayor de 7 grados.

Algo que me llamó la atención luego del terremoto de Pisco en el año 2007 es que cuando llegaron varios aviones con ayuda de otros países la gente se asustaba mucho con las «réplicas» las cuales son comunes en un movimiento sísmico de grado 7 en adelante, recuerdo que en ese momento me di cuenta realmente que en varios países las personas no están familiarizadas con este tipo de fenómenos naturales.

Otra cosa que he notado es como informan los medios de comunicación, por lo general en países en donde no están acostumbrados a los sismos juegan mucho con las palabras, por ejemplo según la escala de Richter (la cual tiene una escala del 1 al 6,9) hasta el grado 5 son considerados como «sismos» mientras que a partir del grado 5 en adelante son considerado como «terremotos», sin embargo cuando un movimiento sísmico supera la escala 7 se mide con la escala sismológica de magnitud de momento (no con la escala de Richter.

Sin embargo la palabra «terremoto» es mal empleada por muchas personas y medios de prensa, ahora diré desde mi punto de vista lo que opino sobre las escalas:

-En primer lugar un movimiento sísmico que pueda ser letal o muy peligroso en una ciudad es cuando alcanza un escala de 8 en adelante (yo solo utilizaría el término terremoto solo en este tipo de casos).

-Una cosa es la escala en el lugar del epicentro y otra muy diferente en la ciudad que esta próxima, entre más distancia esté del epicentro la intensidad del movimiento sísmico disminuirá.

-Las viviendas de concreto bien construidas (y en un terreno adecuado) no tienen porque temer ante movimientos telúricos de grado 6 o 7.

-Las viviendas que no son de concreto (adobe o barro y otros materiales) son bastante peligrosas en este tipo de incidentes, por lo general la mayoría de muertes o accidentes ocurren en este tipo de viviendas.

-Cuando hay un movimiento sísmico de noche por lo general se puede apreciar un gran resplandor (se dice que es por la energía liberada por las placas tectónicas), en lo personal he visto claramente este fenómeno en dos ocasiones.

-Las edificaciones históricas son también muy peligrosas, si bien muchos sitios tienen valor histórico al mismo tiempo son bastante peligrosos en este tipo de situaciones.

-Existen muchos accidentes ocurridos por el miedo que experimentan las personas cuando intentan huir al ocurrir un sismo por lo que el factor calma es fundamental al momento de este tipo de incidentes.


Leave a Reply

Your email address will not be published.