TURISMO ESPACIAL EN EL SISTEMA SOLAR: HIPOTÉTICOS DESTINOS

El turismo espacial siempre ha sido un tema muy interesante (tanto para los amantes del espacio como para la industria del turismo) hoy me referiré al turismo espacial en otros planetas del sistema solar, sin bien aun falta mucho para que esto sea una realidad (quizás unos cientos o miles de años) podemos tratar de imaginar qué destinos serian los más interesantes para un turista del futuro.

Los lugares más interesantes del sistema solar son principalmente 3: el planeta Marte, la luna Europa de Jupiter y la luna Titan de Saturno, el interés de estos mundos radica en que son candidatos para albergar algún tipo de vida (que hasta el momento no se ha descubierto).

Un primer ejemplo de destino interesante es Marte (el cuarto planeta del sistema solar) debido a su cercanía y similitud a la Tierra, es el planeta más próximo para vuelos tripulados, Marte tiene una delgada atmósfera formada por dióxido de carbono además de poseer dos casquetes polares, en Marte se encuentra el mayor volcán conocido del sistema solar de 22 a 23 kilómetros de altura (Monte Olimpo).

Un segundo ejemplo de destino es Europa que es la segunda luna del planeta Jupiter, Europa tiene una capa externa de agua de unos 100 km de espesor (parte como hielo en la corteza, parte en forma de océano líquido bajo el hielo), cabe destacar que la superficie de esta luna es muy lisa y presenta varias rayas a distancia (ver imagen de abajo) debido a su superficie de hielo.

Otro ejemplo es Titán la principal luna de Saturno es una zona muy interesante y se caracteriza por ser uno de los pocos lugares en el sistema solar en donde hay una atmósfera y gran actividad meteorológica además de reservas liquidas estables, la única diferencia de Titán con la tierra es que en vez de agua hay metano líquido (en la parte de abajo se puede ver una imagen de Titán en infrarojo en donde se puede apreciar su atmósfera).

El metano líquido es muy diferente al agua y puede hacer que otro tipo de organismos se puedan desarrollar, como podemos ver Titán es un destino muy interesante a futuro sobre todo para el turismo espacial.

¿Algún día habrá turismo espacial en Titán? es muy probable, sin embargo antes de que eso suceda tiene que ocurrir 3 eventos: que aterrice una sonda robótica en Titán y que descubra vida, que se desarrolle la tecnología necesaria para transportarnos a Titán y que exista un interés comercial en conocer Titan.

Es posible que para que esto ocurra pasen cientos e incluso miles de años pero en algún momento ocurrirá este evento (salvo que la humanidad se extinga), sin embargo es importante proyectarnos y pensar en el futuro, desde mi punto de vista la astronomía es como la geografía del universo, es importante saber que además de la tierra existen otros mundos por explorar y que pueden ser tan interesantes y únicos de lo que “no podemos” llegar a imaginar.

Imágenes Wikipedia.com


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave A Response

* Denotes Required Field