Capital del estado de Alagoas, en el Nordeste de Brasil, Maceió es un destino famoso por sus bellas playas, su diversidad cultural y sus espacios para el esparcimiento. Conocida como el ‘Caribe Brasileño’ y también como el ‘Paraíso de las Aguas’, la ciudad presenta uno de los más lindos pedazos de costa de todo el país, con 40 km de extensión.

La puerta de entrada a Maceió, que dista 632 km de Salvador, 294 km de Aracaju y 285 km de Recife, es el Aeropuerto Internacional Zumbi dos Palmares, considerado uno de los más modernos del país. Por la ciudad también pasa una gran cantidad de cruceros turísticos, con imponentes trasatlánticos llevando hasta 100 mil visitantes en la alta temporada.

Nuestro recorrido por la capital alagoana empieza en el centro de la ciudad. Allí encontramos la Catedral Metropolitana de Maceió, fundada en 1859 y que mezcla lo moderno y lo neoclásico. La Iglesia Buen Jesús de los Martirios, en la cual conviven lo barroco, lo neoclásico y lo neogótico, y la Iglesia de Nuestra Señora do Livramento (de la Libertad), en cuyo entorno el turista puede comprar deliciosos dulces, son otros dos templos para visitar.

En el Barrio de Jaraguá el visitante puede conocer la belleza del Conjunto Arquitectónico de Jaraguá, declarado Patrimonio Histórico de Alagoas. Próximo al muelle, el barrio se caracteriza por los sobrados del siglo XIX y la presencia de algunos edificios de importancia en la ciudad. Entre ellos está el que pertenece a la Asociación Comercial de Alagoas, una verdadera tarjeta postal de esta capital nordestina.

Llegando a la orla marítima, tenemos la oportunidad de conocer el principal atractivo de la ciudad: sus playas. Estas se caracterizan por la temperatura tibia del agua y la presencia de cocoteros y piscinas naturales. En el litoral central se destaca la famosa Playa de Pajuçara, donde se puede pasear en la típica jangada (embarcación artesanal de madera). La Playa de Jatiúca, de aguas verdes, la Playa Cruz de las Almas, buscada para el surf, y la Playa Punta Verde, especial para el buceo y el windsurf, son las otras opciones.

A su vez, la costa sur presenta la célebre Playa del Francés, a 33 km y ya en el municipio de Marechal Deodoro: arrecifes que forman piscinas naturales, aguas que varían del verde claro al azul más intenso y la posibilidad de disfrutar del surf, de la vela y de la moto acuática la convierten en un punto turístico muy frecuentado. En la Playa Barra de San Miguel están las mejores olas del estado y en la Playa del Gunga los cocoteros y piscinas naturales conforman un paisaje de ensueño.

En el litoral norte de la ciudad, algunos de los sitios más recomendables son la Playa Paripueira y Playa Sueño Verde, dos de las más buscadas por los bañistas. La Playa de Jacarecica es la indicada para quienes buscan mar más agitado y la posibilidad de practicar el surf, mientras la Playa Ipioca ofrece lo opuesto, aguas calmadas y oleaje casi inexistente con buenas condiciones para bucear.

Fotos: Maceió, por Christian Knepper/Embratur (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.