LA IMPRESIONANTE CIUDAD MAYA DE CHICHÉN ITZÁ

La Península de Yucatán, en el sureste de México, guarda uno de los mayores tesoros existentes de la civilización maya, que es a la vez uno de los sitios arqueológicos más importantes de la humanidad. Chichén Itzá es una legendaria ciudad maya que atrae a miles de turistas todos los años, los cuales quedan fascinados con su imponencia y su valor histórico.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y considerada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, Chichén Itzá está ubicada a unos 120 km de la ciudad de Mérida y su acceso está restringido a determinados horarios, por lo que conviene averiguar con anticipación acerca de estos. Todos los días, la visitación es llevada a cabo de 08:00 a 17:00, previo el pago de la entrada, que incluye poder apreciar un espectáculo de luces y sonido en el lugar.

El símbolo más conocido de Chichén Itzá es el Templo de Kukulkán, también conocido como Pirámide de Kukulkán o simplemente como El Castillo.  Construido por los mayas en el siglo XII, dispone de nueve niveles y cuatro fachadas, cada una con una escalinata central. La pirámide, que cuenta con motivos serpentinos en su decoración —en alusión a la Serpiente Emplumada, es decir, el dios Kukulkán— también permite la observación de fenómenos de luz y sombras en los equinoccios y en los solsticios, en un espectáculo de rara belleza.

A su vez, el Templo de los Guerreros, construido en 1.200, tiene una forma piramidal escalonada con cuatro cuerpos y está rodeado por las Mil Columnas, que imprimen un panorama absolutamente fantástico al lugar, proporcionando una experiencia singular el caminar y fotografiarse entre ellas. Allí también se encuentra una gran plaza conocida como el Templo de las Mil Columnas, igualmente espectacular.

Por otra parte, el Cenote Sagrado es una depresión circular llena de agua y con unos 60 m de diámetro, conectado a la Pirámide de Kukulkán a través de una calzada de 300 m de extensión. Además de este lindo sitio, existen otros atractivos en Chichén Itzá, como es el caso de la Explanada Principal, del Observatorio Astronómico y del Juego de Pelota, un hermoso complejo de 168 m de largo por 70 m de ancho, el mayor ya construido en Mesoamérica.

Visitado por incontables turistas diariamente, tanto de México como del exterior, Chichén Itzá dispone de un parador turístico que cuenta con buenos servicios de atención, como cafetería, librería y enfermería. Asimismo, posee un auditorio donde se exhiben piezas audiovisuales acerca de los mayas y su cultura. Sin duda, este es uno de los sitios más impresionantes de Latinoamérica, con una arquitectura impactante y una riqueza histórica incalculable, siendo por esta razón un destino obligatorio y muy recomendable para quienes estén de paso por Yucatán.

Fotos: Pirámide de Kukulkán y las mil Columnas, por ramonbaile; y el Cenote Sagrado, por kudumomo (todas en Flickr)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave A Response

* Denotes Required Field