Chicharrón de pescado

Como vimos en el articulo anterior ¿Donde y que comer en Lima? (primera parte) en Perú existen una gran cantidad de platos típicos y  muchos lugares en donde podemos degustarlos, el dia de hoy hablaremos sobre los platos que podemos encontrar en los restaurantes y huariques de Lima relacionados con la comida marina o cebicherias.

Los restaurantes de comida marina o cebicherias son lugares especializados en la preparación de comida marina peruana, en estos lugares podemos encontrar diferentes platos relacionados con productos marinos peruanos, entre los principales platos se encuentran:

El cebiche el cual puede ser de pescado,  mariscos, mixto (pescado y  mariscos) y de pulpo, cabe destacar que los cebiches de pescado se diferencian en el tipo de pescado, por ejemplo los cebiches que estan hechos con lenguado o corvina por lo general tienen un mejor sabor (y un mayor precio) en comparacion a otros tipos de pescado (toyo, sargo, etc.) por lo general es acompañado con papa, camote y en algunos casos choclo. Cabe destacar que en los restaurantes regionales (lo que son del norte del pais) incluyen el cebiche de conchas negras el cual es una variacion de esta receta pero utilizando las famosas conchas negras que se encuentran en la costa norte de Perú, cabe destacar que este plato es considerado como un plato de entrada.

Arroz con mariscos, este plato lleva arroz con varios tipos de marisco (choros, almejas, camarones y en algunos casos calamar), este plato es considerado como un plato de fondo.

Parihuela, es una especie de sopa concentrada que lleva cangrejo, jaiva, pulpo, calamar, camarones, langostinos y pescado, la parihuela a pesar de ser una sopa es considerado un plato de fondo.

Chicharron, es un plato el cual lleva trozos de pescado (sin espinas) o trozos de mariscos fritos, puede ser acompañado con papas o yuca frita con salsa tartara, por lo general este plato se sirve como acompañamiento o como dicen en Perú «para picar» (degustar) entre varias personas de forma compartida.

Sudado de pescado, este es un plato frio en donde se sirve el pesacado acompañado de una salsa encebollada, puede ir acompañado con camote o papas, por lo general se sirve como un plato de fondo.

Chupe de camarones, es una especie de caldo que lleva camarones, huevo, arroz, queso, etc. por lo general se sirve como un plato de complemento.

Leche de tigre, esta compuesta principalmente por el jugo del cebiche (en algunos casos lleva tambien algunos trozos de pescado) esta acompañado de  cancha tostada, choclo desgranado y langostino cocidos (decoración), se sirve por lo general como un aperitivo o entrada.

Pescado frito, este plato generalmente es acompañado con arroz, papa y ensalada, en uno de los platos mas conservadores de los restaurantes de comida marina, por lo general se sirve como plato de fondo.

Fotografía de morrissey en Flickr.


Leave a Reply

Your email address will not be published.