Con su más de medio millón de habitantes (2,3 millones en su región metropolitana), la capital de Paraguay, Asunción, es por lejos la mayor ciudad de ese país y uno de sus principales destinos turísticos, al lado de Ciudad del Este. Ubicada a la orilla izquierda del río Paraguay, la importante urbe tiene bonitos sitios que vale la pena visitar.

Asunción tiene temperaturas altas casi todo el año. Sus inviernos no suelen ser demasiado rigurosos, pero en los veranos el termómetro puede llegar a registrar 40ºC, con bastante humedad en la mayor parte del tiempo, tanto que la media anual es del 71%. Esto significa que la sensación térmica es normalmente elevada, por lo que esta es considerada la capital más calurosa de Iberoamérica.

Catalogada como la tercera ciudad más segura de Sudamérica, y la séptima en Latinoamérica, Asunción es uno de los principales centros económicos de la porción meridional del continente, con importantes edificios, empresas y centros de entretenimiento. Ejemplos de ello son los shoppings, como el Shopping del Sol, el Mariscal López, el Villamorra y el Mariano. Asimismo, con una inversión superior a 50 millones de dólares, se prevé para el 2013 la inauguración del World Trade Center, que contará con cuatro torres de 20 pisos y consolidará la vocación asuncena para los negocios.

El paseo por esta pujante ciudad debe incluir aquellos que han sido elegidos el 2009 como los siete tesoros del Patrimonio Cultural de Asunción. Son ellos la Catedral Metropolitana, construida en el siglo XVI, y la Iglesia de la Santísima Trinidad; el Palacio de los López, en estilo neoclásico y que es sede del Gobierno, el Panteón Nacional de los Héroes, una bellísima obra de valor arquitectónico incalculable, y el Cabildo, con sus salas y museos; el Hotel Guaraní y el Teatro Municipal, con sus más de 120 años de historia.

Al margen de los tesoros citados, hay varios sitios por donde el turista debe ir en su estadía en la ciudad. Uno de ellos es el Centro Histórico, que se extiende a orillas de la Bahía de Asunción, lugar de notable belleza y donde se encuentra el puerto, además de diversos puntos turísticos. La Casa de la Independencia, en cuyo interior se encuentran incontables piezas de gran valor histórico, y la Manzana de la Rivera, conjunto de nueve casas construidas en diferentes épocas, son otros referentes de la capital paraguaya.

El itinerario puede contemplar también la visita a la Estación Central de Ferrocarril Carlos Antonio López, inaugurada en 1861 y hoy convertida en museo, el Jardín Botánico y Zoológico, el Centro Astronómico Bicentenario y la Escalinata de Antequera. Finalmente, quienes decidan ir de compras y deseen llevarse recuerdos de Paraguay deben pasar por el Mercado Municipal, el más tradicional de la ciudad.

Foto: José Villalba (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.