Muchas personas que viajan a Tacna (Perú) desean saber qué lugares pueden visitar en un solo día, a continuación, compartiremos los lugares turísticos que una persona puede visitar si estará poco tiempo en dicha ciudad.

Plaza de armas y paseo cívico

Este es el punto de partida de la mayoría de tours, debido a que posee las estructuras más representativas de la ciudad, como la pileta/fuente de la plaza de armas, la catedral y el arco parabólico. Este es un destino obligatorio para cualquier persona que visite la ciudad de Tacna, además de que es el lugar más fácil de llegar, ya que se encuentra en el mismo corazón de la ciudad.

Alameda

La Alameda se encuentra a un par de cuadras de la plaza de armas, está comprendida por toda la avenida Bolognesi, aunque el tramo más visitado es el que se encuentra entre el mercado Central y el hotel de turistas. Otro tramo destacado, es la zona denominada “parque de la locomotora” el cual se encuentra entre las intersecciones de la calle Arica y la calle Cusco, cerca al centro comercial Plaza Vea.

Parque de topiarios animales

El parque de topiarios animales, es una serie de áreas verdes que se encuentran en la avenida Leguía, cerca a la intersección con la avenida Pinto (altura del mercadillo 28 de Julio), su principal característica son las figuras de animales, las cuales están hechas con plantas y arreglos florales. Es importante destacar que esta zona resalta por su proximidad a los tres principales «mercadillos» o galerías de tiendas (Bolognesi, Coronel Mendoza y 28 de Julio). Es importante destacar que el parque de topiarios animales es la tercera zona turística más visitada de la ciudad de Tacna (luego de la Plaza de Armas y la Alameda). 

parque de topiarios animales de Tacna

Museo alto de la alianza

Este museo se encuentra en el distrito Alto de la Alianza, en las afueras de la ciudad de Tacna. Es un museo en conmemoración de la batalla del Alto de la Alianza (26 de mayo de 1880) la cual se dio en la denominada Guerra del Pacífico (Guerra entre Perú y Chile).

Complejo arqueológico de Miculla

En este complejo arqueológico se encuentra ubicado en la zona de Miculla (Pachía), en dicha zona existen los denominados petroglifos de Miculla, los cuales son un conjunto de grabados en bajo relieve, realizados en la superficie de algunas rocas utilizando percutores de piedra, metal o hueso, los cuales corresponden a diversas etapas históricas (principalmente entre los siglos IX y XV). 

Los petroglifos están ubicados en la pampa de San Francisco. La mayor cantidad de los mismos se encuentran a la altura del kilómetro 22 de la carretera Tacna-Bolivia y abarcan un área aproximada de 16 kilómetros cuadrados. Es importante destacar que esta zona también se destaca por su visibilidad de noche para ver estrellas y constelaciones (es común ver algunas expediciones en la zona cuando ocurren eclipses), esto se debe a la baja contaminación lumínica que posee la zona.

Petroglifo de Miculla. Fuente: Lamula.pe

Baños termales de Calientes

Los Baños Termales de Calientes, se encuentran en el distrito de Pachía. Estos baños termales, se ubican al margen del Río Caplina, y se nutren de aguas subterráneas que emergen a casi 40ºC. Los minerales que nutren los Baños termales de Pachía, hacen que dichas aguas sean recomendadas para personas que desean relajarse o que padezcan problemas de reumatismo o artritis. El complejo tiene una serie de baños y cámaras de agua a diferentes temperaturas.

Boca del Río (época de verano)

Boca de Río es la zona de playa más conocida de Tacna, se encuentra a 1 hora en automóvil de la ciudad de Tacna. Este destino solo es recomendable en época de verano, la cual comprende desde el mes de diciembre hasta el mes de marzo, siendo el mes de febrero el periodo con máxima afluencia (debido a que en esa época se da el punto máximo de temperatura). Es importante destacar que en Boca del Río se puede practicar la pesca en pozas en playas con rocas, en la zona existen peces como el tomoyo, lenguado, pindatilla, sargo, entre otros.

La zona de playa se divide en 6 sectores, la playa Llostay, la cual se encuentra «antes» de llegar a la Boca del Río, la zona llamada «pueblo» o «boca» en donde están las playas más concurridas (el toro, los pósitos, siete ahogados, la lobita, las conchitas y playita brava) y casi la totalidad de restaurantes y locales, la zona de playa intermedia (comprendida por las playas el yuyal, el planchón, los arenales y los hornos) la zona de Tomoyo Beach (playa tomoyo beach y las gaviotas) que es una de las zonas de playa más destacadas y exclusivas, la zona de Barredera (base militar y donde el acceso está restringido) y la caleta de Vila Vila.

Tour express

Si disponemos de pocas horas, por ejemplo una tarde, podemos escoger alguna de estas alternativas «express»:

Combo Express 1: Centro + Alto de la alianza

En este recorrido visitamos la plaza de armas/paseo cívico, luego vamos a la zona de Alameda (a 2 cuadras), posteriormente podemos tomar un taxi o bus (rutas 7, 8 o 14) hacia el parque de topiarios animales. Posteriormente, podemos tomar un taxi hacia el museo del Alto de la Alianza (el cual se encuentra más lejos).

Combo Express 2: Centro + Miculla o Calientes

En este recorrido visitamos la plaza de armas/paseo cívico, luego vamos a la zona de Alameda (a 2 cuadras), posteriormente podemos tomar un taxi o bus (rutas 7, 8 o 14) hacia el parque de topiarios animales. Posteriormente, podemos tomar un bus (ruta 12 que sale desde la avenida Leguía en Tacna-Centro) o un taxi hacia el complejo arqueológico de Miculla o hacia los baños termales de Calientes.

Importante

No recomendamos visitar el museo Alto de la Alianza y Miculla/Calientes el mismo día, ya que están en direcciones opuestas y se encuentran más alejados de la ciudad. Si nos quedamos más de un día en Tacna (2 o 3 días), entonces recién se recomendaría (en el segundo día) visitar alguna de estas alternativas.

Respecto a la zona de playa, se recomienda separar un día exclusivo para ir a dicho lugar, sin embargo, debemos tomar en cuenta que esa zona se encuentra más alejada de la ciudad (una hora en automóvil), además de que solo se recomienda ir en época de verano (diciembre a marzo). Si deseas saber más sobre la pesca en pozas que se realiza en la zona de playa, te recomendamos este libro.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otros destinos o tours recomiendas realizar en la ciudad de Tacna?


Leave a Reply

Your email address will not be published.