El parque de topiarios animales de Tacna, es una serie de áreas verdes que se encuentran en la avenida Leguía en la ciudad de Tacna (Perú), su principal característica son las figuras de animales, las cuales están hechas con plantas y arreglos florales. En el presente artículo compartiremos algunas curiosidades sobre esta zona turística de la ciudad de Tacna.

Nombre del parque

Su nombre se debe al arte de la topiaria, la cual es una práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante diversos elementos (tijeras de podar, accesorios, armazones metálicos, etc.) su origen se encuentra en la jardinería de la roma antigua. Es importante destacar que existen diferentes topiarios en otras zonas de la ciudad de Tacna, sin embargo, este lugar es el concentra la mayor cantidad de topiarios animales.

Ubicación

Esta zona turística se encuentra en la ciudad de Tacna (Provincia de Tacna y Departamento de Tacna) a lo largo de varias cuadras de la avenida Leguía, desde el óvalo Túpac Amaru en la avenida Gral. Varela (que se encuentra a la altura del Agrupamiento 28 de Agosto) hasta la avenida Pinto (altura del mercadillo 28 de Julio), sin embargo, algunas personas consideran que la zona principal se encuentra entre el pasaje Alemania y la avenida Pinto, ya que dicha zona concentra la mayor cantidad de topiarios animales.

Animales representados

Los animales representados en los diferentes topiarios son los siguientes:

  • Leones
  • Elefantes
  • Delfines
  • Avestruces
  • Jirafas
  • Mariposas
  • Renos
  • Duendes

En muchos casos, existen animales que se encuentran en grupo, siendo común visualizar un animal «mayor» junto a sus respectivas «crías» o animales de menor tamaño.

parque de topiarios animales de Tacna
Topiarios de elefantes y jirafas

Avenida Augusto B. Leguía

La avenida Leguía debe su nombre al expresidente de Perú llamado Augusto Bernardino Leguía y Salcedo, quien fue presidente de Perú en dos ocasiones, el primer periodo del 1908 al 1912 y el segundo periodo del 1919 al 1930 (conocido como el oncenio de Leguía).

Turismo

Esta es una de las zonas más concurridas por los turistas (principalmente de nacionalidad chilena), debido a su ubicación céntrica y su proximidad a los tres principales «mercadillos» o galerías de tiendas (Bolognesi, Coronel Mendoza y 28 de Julio). Es importante destacar que el parque de topiarios animales es la tercera zona turística más visitada de la ciudad de Tacna (luego de la Plaza de Armas y la Alameda). Como vimos en nuestro artículo anterior inicialmente estos arreglos florales eran un proyecto piloto de la municipalidad de Tacna para promover zoológicos naturales (animales hechos de plantas) e incentivar el turismo, sin embargo, con el paso de los años y debido a la demanda de turistas chilenos, se comenzaron a desarrollar más de estos topiarios a lo largo de la avenida Leguía y otras zonas de la ciudad.

Topiario de un león

Mantenimiento

Como todo parque de estas características, los topiarios animales requieren de mantenimiento periódico para conservar su forma, la entidad encargada de dicho mantenimiento es la Municipalidad de Tacna, específicamente por la Unidad de Áreas Verdes de la Gerencia de Gestión Ambiental.

Zona de plantas en macetas

El parque tiene dos zonas en donde se pueden apreciar varias plantas en macetas, una zona se encuentra cerca a la calle Pinto, en donde hay una banca con forma de corazón, mientras que otra zona se encuentra en el límite superior, cerca a la calle Cajamarca.

Zona de plantas en macetas

¿Qué opinas sobre este parque? ¿Has tenido la oportunidad de conocer el parque de topiarios animales de Tacna?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).


Leave a Reply

Your email address will not be published.