Tomoyo Beach es una playa que se encuentra en el municipio de Boca del Río en Tacna (Perú). Esta zona es uno de los balnearios más exclusivos del departamento de Tacna. En el presente artículo compartiremos algunas curiosidades sobre esta playa tacneña.

Nombre Tomoyo Beach

El nombre de esta playa se debe al pez que abunda en la zona (llamado tomoyo o tromboyo), el cual tiende a estar en los pozos que se forman en las rocas, el macho se le conoce como “garganta amarilla” debido a la gran mancha anaranjada o amarillenta que cubre parte de su cuerpo, otra característica del macho es que posee los ojos “azules” además de tener un mayor tamaño en comparación con las hembras. El tomoyo es un pez que se encuentra en las costas del océano Pacífico en América del Sur, desde Paita (Perú), hasta Coquimbo (Chile). Es muy solicitado y consumido por los habitantes locales por su sabor y textura.

Playa las Gaviotas

Al lado de la playa Tomoyo Beach se encuentra la playa Las Gaviotas, la cual es considerada por muchos como parte de Tomoyo Beach debido a su cercanía, por lo cual, podemos decir que la zona de Tomoyo Beach está conformada por dos playas (la poza principal llamada Tomoyo y la zona de las Gaviotas). La Playa las Gaviotas debe su nombre a la gran cantidad de gaviotas que se juntan en la zona de rocas (la cual se encuentra cerca a la playa Barredera).

Ubicación

Tomoyo Beach se encuentra entre la playa Los Hornos y la Playa Barredera (zona militar), forma parte del municipio de Boca del Río en la región Tacna, provincia de Tacna y distrito de Sama. Tomoyo Beach se encuentra a 50 minutos (en automóvil) desde la ciudad de Tacna.

Época de verano

La época de verano en este balneario inicia en el mes de Diciembre y finaliza en el mes de Abril, sin embargo, el periodo de máxima temperatura se da entre los meses de Enero y Marzo (que es cuando la mayoría de personas o propietarios acuden al balneario).

Una única fila de casas

A diferencia de otras playas de Tacna, la zona de Tomoyo Beach posee una sola fila de casas, esto se debe principalmente a que la parte posterior ha sido declarada como zona arqueológica, lo cual impide que se puedan construir viviendas adicionales. Sin embargo, esta característica ha hecho posible que la zona tenga un orden respecto al diseño de sus casas, lo cual es muy valorado por los habitantes y visitantes.

Acceso de visitantes

Si bien Tomoyo Beach es una playa pública, su acceso es difícil debido a los pocos caminos habilitados para llegar a la playa, por ejemplo solo se puede acceder a la playa desde la poza principal de Tomoyo y por la zona de la playa Barredera (zona militar), esto dificulta el acceso a la zona de la playa Las Gaviotas, si bien se puede acceder a esa zona, las personas tienen que caminar una gran distancia si no poseen una propiedad en esa zona.

Si bien esta situación puede no ser agradable para algunos visitantes, estas dificultades en el acceso han permitido que dichas playas se encuentren en mejores condiciones en comparación con el resto de playas vecinas, ya que en la zona hay más seguridad y limpieza, mientras que hay menos basura y poca depredación de peces.

Respecto al transporte se puede llegar en taxi, también se puede llegar en transporte público (buses) sin embargo la mayoría no entra a la zona, sino que dejan a los pasajeros en la carretera principal, la cual se encuentra a 500 metros de la zona playa.

Nivel de peligrosidad del mar

La playa de Tomoyo tiende a ser más peligrosa que la playa Las Gaviotas, esto se debe principalmente a que dicha playa posee algunas corrientes y agujeros, los cuales cambian cada año debido a las mareas y el proceso de arenado. Se recomienda a los visitantes no ingresar si la marea se encuentra «de llena» o «alta», ya que pueden verse afectados por estas corrientes (sobre todo si se adentran demasiado en la playa), por lo cual se recomienda moderación al bañarse en estas playas (sobre todo en la poza principal de Tomoyo), siempre se recomienda preguntar sobre el mar a los habitantes locales, ya que estos están actualizados sobre el estado del mismo o nivel de la marea.

Otros peces en la zona

En la zona se pueden encontrar otros peces comestibles como las pintadillas, lenguados, sargos y bambuncos. También en la zona existen otros peces llamados “viejas” o “borrachos” (scartichthys gigas) los cuales no se recomienda comer, debido a su elevada cantidad de fósforo (que en algunos casos pueden causar alucinaciones al comerlos).

¿Qué opinas sobre esta playa? ¿Has tenido la oportunidad de conocer Tomoyo Beach?

Si deseas conocer más sobre Tomoyo Beach o la pesca de tomoyos te recomendamos el libro Lecciones de la Pesca Aplicadas a la Publicidad Pagada en donde el autor comparte sus experiencias de pesca y vivencias personales en dicha zona de playa.


Leave a Reply

Your email address will not be published.