Cuando se hace turismo en otro país o ciudad, en algunos casos puede ser necesario viajar en avión, sobre todo debido a las grandes distancias que existen entre diferentes ciudades o países. Sin embargo, muchas personas pueden sentir preocupación, estrés o confusión cuando deciden viajar en avión por primera vez, o simplemente tienen miedo a los vuelos comerciales, debido a ciertos mitos que se han generado sobre los vuelos en avión. A continuación, conoceremos los mitos más comunes sobre los viajes en avión.
Los dispositivos electrónicos pueden ocasionar accidentes
Muchas personas creen que los dispositivos electrónicos pueden ocasionar accidentes fatales en los vuelos comerciales. Sin embargo, la tecnología actual posee un nivel de seguridad avanzado, lo cual hace poco probable que ocurra algún tipo de interferencia entre dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas o laptops) y los sistemas de navegación/comunicación del avión.
Históricamente, se temía que las señales de radiofrecuencia de dispositivos electrónicos pudieran interferir con los sistemas de navegación y comunicación del avión. Aunque estudios modernos han demostrado que, con los dispositivos actuales, el riesgo es mínimo, las aerolíneas y autoridades de aviación (como la FAA en Estados Unidos o la EASA en Europa) mantienen ciertas restricciones por precaución, obligando que los pasajeros coloquen sus dispositivos electrónicos en “modo avión” durante ciertas fases del vuelo, especialmente en el despegue y aterrizaje.
Las turbulencias ocasionan accidentes
Algunas personas creen que una turbulencia puede ocasionar accidentes aéreos y que son peligrosas para los pasajeros en un avión. Si bien en la mayoría de vuelos comerciales se pueden producir turbulencias (con diferentes niveles de intensidad), rara vez un peligrosas para el avión, ya que los aviones comerciales están diseñados para soportar fuerzas mayores, además de que los pilotos cuentan con el entrenamiento necesario para elegir rutas seguras y controlar el avión con seguridad dentro de las turbulencias.
Las puertas del avión pueden abrirse accidentalmente en pleno vuelo
Algunas personas creen que durante el vuelo, las puertas del avión pueden abrirse accidentalmente. Este mito ha sido muy difundido por muchas películas de Hollywood, en donde se puede ver cómo algunos actores abren las puertas de un avión comercial durante un vuelo. Sin embargo, lo cierto es que los aviones modernos están diseñados de tal manera, que sus puertas permanecen cerradas mediante un mecanismo de seguridad que impide su apertura accidental o intencionalmente, sobre todo mientras el avión está en el aire. Es importante destacar que las puertas de un avión comercial solo pueden abrirse cuando el avión se ha detenido.
Otro factor que debemos tomar en cuenta en este aspecto, es la diferencia de presión que existe entre la cabina y el exterior del avión, lo cual hace que sea poco probable (desde el punto de vista de la física) que las puertas se abran accidental o intencionalmente mientras el avión está volando.

La cabina del avión es una cápsula llena de gérmenes
Algunas personas piensan que viajar en avión aumenta la probabilidad de contagiarse con virus, bacterias o gérmenes, ya que creen que la cabina del avión no posee sistemas que purifican el aire, actuando como una especie de “cápsula llena de gérmenes”. Sin embargo, en la actualidad los aviones cuentan con filtros “HEPA”, los cuales tienen la capacidad de eliminar más del 99% de las bacterias y virus que pueden ser transportados por el aire interno de la cabina del avión. Se estima que el aire de la cabina de un avión (que cuenta con este tipo de filtro) se renueva cada 2 o 3 minutos.
Si algo le sucede a un piloto, el avión puede estrellarse
Algunas personas piensan que si algo le ocurre a un piloto comercial, entonces el vuelo corre peligro, sin embargo, debemos tomar en cuenta que en cada vuelo comercial existen 2 pilotos (capitán y copiloto), lo cual brinda un mayor nivel de seguridad, sobre todo en el caso de que algunos de los pilotos no pueda volar por motivos de fuerza mayor (por ejemplo, un paro cardiaco).
Otro punto que hay que tomar en cuenta, es que los aviones comerciales modernos poseen varios sistemas de piloto automático, los cuales pueden manejar la aeronave durante gran parte del vuelo, reduciendo de forma significativa los errores cometidos por el factor humano. Por ejemplo, el Airbus 380 posee 2 pilotos automáticos, lo cual brinda un nivel extra de seguridad. Por lo general los pilotos humanos “supervisan” el sistema de piloto automático y sólo intervienen en ciertos momentos críticos, como el despegue, el aterrizaje y durante emergencias, optimizando de esta manera la colaboración entre la inteligencia artificial y la intervención humana para maximizar el nivel de seguridad en el vuelo comercial.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros mitos sobre los viajes en avión?
Si deseas saber más sobre este tema, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).