El pollo a la brasa, un ícono de la gastronomía peruana, es mucho más que un simple plato: es una tradición que une a familias y amigos alrededor de su irresistible sabor. Con su piel crujiente, jugosa carne y su acompañamiento perfecto de papas fritas (además de ensaladas y salsas), este plato ha conquistado los paladares de muchas familias peruanas y extranjeras.
Muchas personas que visitan Tacna desean saber cuales son las mejores pollerías de la ciudad. En el presente artículo conoceremos los mejores restaurantes de pollos a la brasa en Tacna (Top 5).
Pollería Atilio
Atilio es una pollería que se caracteriza por su exquisito sabor a leña y sus papas fritas crujientes. Atilio posee dos locales en la ciudad de Tacna, uno en el cono sur (en el distrito Gregorio Albarracín) y otro local en la avenida Leguía, a solo una cuadra de la Feria 28 de Julio y del parque de Topiarios Animales, es importante destacar que el local de la avenida Leguía es el más visitado por los turistas, sobre todo debido a su céntrica ubicación y proximidad a las diferentes ferias/mercadillos, además de que pasan muchos buses por la zona.
La pollería Atilio es un lugar acogedor que no solo se destaca por ofrecer un rico pollo a la brasa, sino que también posee un excelente servicio al cliente y precios económicos, sin lugar a dudas es un lugar que todo turista debe visitar.
Es importante destacar que el sabor del pollo a la brasa de Atilio se encuentra en un nivel “superior” en comparación al resto de pollerías de la ciudad (debido a su preparación a la leña), además de que guarda la mejor relación “calidad-precio”, debido a esto, se encuentra en el puesto más alto de nuestro top 5. Sin embargo, debemos destacar que, como punto en contra, su local de la avenida Leguía (el más céntrico y concurrido) no es muy accesible para personas que tienen discapacidades motoras o dificultades para subir escaleras, ya que el local principal está “prácticamente” en el segundo piso, debido a que en el primer piso atienden los servicios de delivery y existen solo 4 mesas (y mal ubicadas), por lo cual, podemos concluir que la “verdadera pollería” realmente se encuentra en el segundo piso del local, el cual sí se encuentra debidamente equipado y donde se puede disfrutar al máximo de toda la experiencia gastronómica de su pollo a la brasa.
Pollería Kankas
Si nos encontramos cerca de Plaza Vea o del parque de la locomotora, una buena opción para disfrutar de un pollo a la brasa es la pollería Kankas, la cual está ubicada en la avenida Bolognesi con Mollendo, la cual cuenta con un ambiente acogedor para disfrutar de este rico plato en familia.
La pollería Kankas se caracteriza por ofrecer raciones bien sustanciosas y buenas ensaladas. Uno de los puntos destacados de la pollería es su amplio local, decoración y buen servicio al cliente. Es importante destacar que Kankas también cuenta con una segunda sede ubicada en la avenida Gral Varela 1150, a pocos metros del Centro de Salud Leoncio Prado.
Es importante destacar que uno de los puntos en contra de este local, son sus precios, los cuales suelen ser relativamente más altos en comparación con otras alternativas en la ciudad. Otro punto negativo, es que por alguna extraña razón, muchas de sus mesas son muy pequeñas o angostas, lo cual puede ser muy incómodo si se sientan 3 o 4 personas en una mesa. Otro punto negativo es que, además del pollo a la brasa, también sirven parrilladas “equipadas” con un soporte pequeño que se coloca en la mesa (o cerca a la misma), el problema es que esta forma de servir dichos platos, simplemente reduce más el poco espacio disponible en cada mesa, además de que los «vapores» que emite dicha «parrilla» pueden resultar incómodos (sobre todo en época de verano).
Pollería El Pollón
La pollería El Pollón se encuentra en la avenida General Varela, frente a las 200 casas, cerca al Ovalo Tupac Amaru. Se trata de un lugar agradable, con ambiente familiar y acogedor, en el cual podemos disfrutar de un excelente pollo a la brasa acompañado de ensalada, papas fritas y otras guarniciones.
Uno de los puntos a favor de esta pollería, es su área recreacional para niños, la cual posee juegos muy atractivos y diversos, además de contar con un excelente servicio al cliente. Si estamos con niños, este es un lugar ideal para que éstos se diviertan y compartir en familia. Como punto en contra, podemos decir que las “guarniciones adicionales” (por ejemplo su arroz chaufa) no poseen el mismo nivel de calidad que su pollo a la brasa.

Pollería El Pollo Pechugón
El pollo pechugón es una de las pollerías más antiguas de la ciudad de Tacna (tiene más de 50 años), es un lugar agradable para visitar, sobre todo si estamos cerca del paseo Cívico de Tacna. La pollería se encuentra en la avenida Bolognesi, frente a Serpost (estación de correos).
La pollería se destaca por su sabor tradicional, sus crujientes papas fritas y trato personalizado, además de tener una ubicación muy céntrica (se puede llegar caminando desde la plaza de armas y pasan muchos buses por la zona). Sin embargo, uno de sus puntos en contra, es la demora en la atención (debido a su alta demanda) y el lugar en donde se encuentran sus “cajas o centros de pago” (algunos están prácticamente afuera del local), si alguien quiere pedir delivery o pagar en caja, debe hacer “cola” en un lugar relativamente incómodo.
Pollería Machu Picchu
La pollería Machu Picchu se destaca por ser un lugar familiar y acogedor, el cual brinda un buen servicio al cliente. Sus porciones son “muy generosas” y siempre están bien acompañadas por sus famosas papas fritas especiales de la casa. Sin embargo, uno de los puntos en contra de este local es su ubicación, el cual no es tan céntrico (La pollería se encuentra en la Avenida Tarapacá, entre las avenidas Humboldt y Antunez de Mayolo), sin embargo, se puede llegar tomando un servicio de taxi.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otra pollería destacada en la ciudad de Tacna?
Si deseas saber más sobre este tema, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de Claudio Schwarz vía Unsplash.com bajo licencia creative commons.