Viajar es una actividad muy común en nuestros días, algunas personas lo hacen por placer, otros por trabajo/negocios, mientras que otros lo hacen por vacaciones u ocio. Si bien existen muchos motivos de viaje y diversos tipos de pasajeros, hay algo en lo que coinciden todos los viajeros: la maleta en la que llevarán sus pertenencias personales. En el presente artículo compartiremos algunos consejos sobre ciertos artículos imprescindibles en una maleta de viaje.

Pensar en el tipo de viaje

Antes de proceder a seleccionar y meter nuestras cosas en una maleta, es preciso pensar en el tipo de viaje que vamos a realizar. Debemos de tomar en cuenta el destino, razón del viaje, tipo de transporte, peso máximo de la maleta, clima, tiempo de viaje, entre otros. Una vez que hayamos pensado con calma en todos estos factores, podemos comenzar con las cinco cosas imprescindibles que deben ir en toda maleta:

Documentación en regla

La documentación es lo mas importante al realizar un viaje, debemos verificar que llevemos nuestros documentos requeridos, ya sea el DNI (documento nacional de identidad), tarjeta sanitaria, pasaporte o cualquier documento de identificación que se considere necesario en el viaje. Además de los documentos, se recomienda llevar una fotocopia de los mismos (o su respaldo en versión digital o fotografía), ya que esto nos será muy útil en el caso de realizar un trámite por pérdida de alguno de estos documentos.

Dinero en efectivo y tarjetas bancarias

Si bien muchos pagos se realizan por transferencia electrónica o aplicación móvil, en algunos casos no podremos pagar con estas alternativas, por lo cual es importante viajar con dinero en efectivo y tarjetas de crédito/debito (con saldo suficiente) para afrontar los gastos que podamos tener durante el viaje. Hay que tomar en cuenta que algunos hoteles y servicios de alquiler de vehículos solicitan tarjetas de crédito como garantía, por otro lado, muchos servicios de taxi preferirán el pago en efectivo, por lo cual se recomienda siempre utilizar los dos sistemas (efectivo + tarjeta) para tener más flexibilidad en nuestro viaje, ya que nunca se sabe cuando de puede presentar un imprevisto.

Útiles de aseo personal

Es importante llevar nuestros útiles de aseo personal, si bien algunos hoteles y destinos ofrecen este servicio, nunca esta demás llevar nuestros útiles de aseo personal como el cepillo de dientes, pasta de dientes, toalla , desodorante, jabón, cremas, entre otras cosas que siempre son necesarias, sobre todo en el caso de las mujeres que tienen marcas de champú o cremas favoritas que posiblemente no conseguirán en el hotel o lugar donde se hospeden.

Si vamos a viajar en un avión comercial, es importante estar familiarizados sobre las limitaciones en los aeropuertos para llevar utensilios personales en los bolsos de mano, en el caso de que algún utensilio no sea necesario, lo ideal será ponerlo en el equipaje de carga, ya que de esta manera evitaremos incidentes no deseados en los controles de seguridad aeroportuarios.

Cargadores

Debido al uso constante de dispositivos y equipos electrónicos, es importante verificar que estemos llevando los cargadores correspondientes, ya sea para nuestro celular, laptop, computadora, tablet, entre otros. Viajar sin el cargador adecuado puede significar la diferencia entre estar incomunicado por muchas horas o pasar por ciertas dificultades o incomodidades, recordemos que no hay nada peor que quedarse sin batería a mitad de un viaje, debido a esto, se recomienda verificar siempre que estemos llevando todos nuestros cargadores. Un consejo es tener todos los equipos/dispositivos electrónicos cargados «antes» del viaje y llevar algunas baterías extras o cargadores externos.

Llaves, bolígrafo y lugar donde guardar los boletos/pasajes

Es importante que determinemos qué haremos con las llaves de nuestra vivienda, ya sea llevarlas con nosotros o dejárselas a algún familiar o conocido. Otro ítem importante es un bolígrafo o lapicero, ya que en algunos viajes tendremos que llenar documentos de manera manual, así mismo, es importante que tengamos un lugar especial (cartera, bolso, billetera, etc.) en donde guardar nuestros documentos importantes como el pasaje/boleto, permisos y documentos de identificación.

Bonus: Ropa adecuada

La ropa es un factor fundamental al momento de un viaje, para esto nos podemos realizar las siguientes preguntas ¿Realmente llevamos la ropa adecuada? ¿Llevamos la ropa que realmente necesitamos o llenamos la maleta con prendas que ni siquiera usaremos durante nuestro viaje? Una buena recomendación, para evitar volumen y peso innecesario, es armar conjuntos por cada día que estemos de viaje y llevar prendas inferiores (shorts, pantalones o faldas) que puedan combinarse con varias prendas superiores, de esa manera llevaremos solo lo necesario.

Es importante ver el clima del sitio al que vamos a viajar y en base a esto armar las combinaciones de las que hablamos anteriormente. Los abrigos ocupan mucho espacio, por eso, si el clima de nuestro destino lo amerita, entonces será ideal llevar solo 1 o 2 abrigos que sean lo suficientemente cálidos y que se puedan combinar con las prendas que ya llevamos. Un caso similar ocurre con el calzado, ya que no se recomienda llevar más zapatos de los que realmente necesitamos, ya que ocuparán mucho espacio y aumentaremos el peso de nuestro equipaje de forma innecesaria.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otra cosa consideras imprescindible en una maleta de viaje?

Si deseas más información sobre este y otros temas de viajes, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de TheDigitalWay vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.