A la industria del turismo también se le conoce como la industria de los viajes, se vincula a la idea de los viajes de las personas que se trasladan a otros lugares, tanto a nivel nacional como internacional, para conocerlos y disfrutarlos, bien sea en planes de negocios, de recreación o sociales.

¿Por qué se dice que el turismo es una industria?

El turismo es considerado una industria ya que funciona como una organización integral a fin de producir un producto denominado turismo, el cual por lo general incluye los recursos de empresas dedicadas al ramo turístico, como de organizaciones, instituciones particulares, entre otras, que ofrecen sus servicios a los turistas.

Importancia del turismo

El turismo como industria tiene una gran importancia, sobre todo para los países que cuentan con recursos naturales para explotar, por eso se ha convertido en uno de los principales motores de la economía en el comercio nacional e internacional, representando también una de las principales fuentes de ingreso en los países que lo desarrolla. Es una industria que está en constante crecimiento ya que va de la mano del aumento en la diversificación de la actividad en los diferentes destinos.

Funcionamiento del turismo

El turismo como industria se circunscribe en la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien define esta actividad como un fenómeno económico, cultural y social, que tiene como principal característica la movilización de las personas desde su lugar de residencia hasta cualquier lugar del planeta, por motivos comerciales, negocios, disfrute, deportivos, laborales, con estadía generalmente inferior a un año.

Origen del turismo

Se cree que el pueblo romano fue el pionero al realizar viajes con fines recreativos, lo que hoy llamamos turismo, en la mayoría de las veces lo hacía por placer. Igualmente, al turismo tal y como lo conocemos hoy, nació en el siglo XIX, con la Revolución Industrial que provocó un crecimiento exponencial de los viajes y desplazamientos entre los territorios. Heródoto, un filósofo griego, es considerado como la primera persona en hacer turismo, viajó por el Mar Egeo, las provincias de la actual Turquía, por Atenas, Macedonia, Egipto, Mesopotamia, Sicilia, Persia y muchas otras regiones.

Tomas Cook

El inglés Tomás Cook, fue el primero en organizar en el año 1841, un viaje con un grupo de 500 personas con tarifas negociadas en el Reino Unido, con ida y vuelta desde Leicester hasta Louhgborough en el centro de Inglaterra. Cuando se le dijo que ese viaje era una extravagancia, cosaa que él afirmó, y agregó que todo estaba calculado para evitar imprevistos.

La finalidad del viaje era asistir a un mitin de tipo político y religioso. Cook logró convencer a una compañía ferroviaria llamada Midland, para que fletara un tren de manera especial, en el que él mismo se hacía cargo de los gastos, obteniendo con el aquel paquete inicial, suculentas rebajas, lo cual le permitía ofrecer a precios muy razonables los viajes.

Es así, que ese sería el primer viaje excursión con publicidad previa, y todo le salió bien, lo que le permitió más adelante hacer un contrato con la empresa ferroviaria en 1844, en la que se comprometía a llenar sus trenes con pasajeros a cualquier destino, por esta razón se le considera el padre del turismo.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías el origen del turismo?

Si deseas más información sobre este y otros temas turísticos puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de hpgruesen vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.