En el artículo anterior pudimos conocer algunas maravillas que nos regala el lago Titicaca, así como parte de su leyenda y culturas ancestrales compartidas entre ambas naciones andinas, a continuación podemos seguir conociendo cuales son los lugares históricos y de mayor riqueza cultural, así como las diferentes actividades que se pueden desarrollar tanto en las islas que pertenecen a este lago majestuoso como en todo lo largo de su ribera.

Copacabana Bolivia

Uno de lugares más visitados a lo largo de la ribera del lago Titicaca es el pueblo de Copacabana en Bolivia, a la cual se puede llegar desde La Paz en bus después de un recorrido de 150 km alrededor de tres horas y media, o desde su vecino país Perú también lo puede hacer en bus pasando por el istmo de Yunguyo, y si viene desde el lado boliviano se debe viajar un tramo en embarcación para poder pasar hacia la península de Copacabana por el estrecho de Tiquina. La frecuencia de salida de buses de La Paz hacia este centro turístico es constante, y ya estando en este hermoso pueblo podemos conseguir gran variedad de restaurantes, hospedajes, tiendas de artesanías así como una de las playas más hermosas y emblemáticas del Lago Titicaca.

Un lugar para feligreses y peregrinos

También está ubicado en este lugar el Santuario de la Virgen de Copacabana el cual es el principal centro de peregrinación de Bolivia debido a que motiva a miles de feligreses y peregrinos de otras ciudades a visitarlo todos los años. Resalta su arquitectura con una mezcla renacentista y barroco, es por esta razón así como por sus celebraciones tradicionales, su patrimonio cultural y una infinidad de bellos paisajes que hacen de Copacabana un lugar maravilloso, hermoso e inolvidable.

Cerro el Calvario

Sin embargo podemos empezar nuestra aventura fuera de Copacabana, y es que alrededor de un kilometro de distancia del centro del pueblo hacia el norte podemos visitar El Calvario, uno de los puntos turísticos más bonitos y visitados de la península de Copacabana, el ascenso a este cerro es una de las tradiciones que tienen los feligreses y peregrinos especialmente el día de la Virgen o en Semana Santa. El camino hacia la cumbre están erguidas varias cruces que representan las estaciones del viacrucis. Si tu visita es fuera de estas fiestas igualmente vale la pena el ascenso a la cima de este cerro, pues una vez hayas terminado el recorrido de las gradas encontraras varios puestos de artesanía, recuerdos, bebidas y comidas, así como una increíble vista del lago.

Más allá de la bahía de Copacabana

Finalmente si nos dirigimos hacia la famosa bahía de Copacabana podemos disfrutar de su belleza así como también de la gran cantidad de actividades que este lugar nos puede brindar. Se puede realizar paseos en caballo, bicicleta, moto, barcos a remo, botes o incluso kayak, teniendo la opción de tomar una lancha que lo llevara a la Isla del Sol o a la Isla de la Luna, ambas islas son destinos muy buscados por los visitantes ya que vale la pena hacer esta travesía para conocer estas islas sagradas de los incas.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te animas a visitar el lago Titicaca?

Si deseas saber más sobre como realizar tu excursión puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de StockSnap vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.