Con sus aguas color azul, frías, brillantes, ubicado en la cordillera de los Andes a 3812 msnm, y ofreciendo sus riquezas naturales a lo largo de la frontera entre Perú y Bolivia, podemos encontrar el Lago Titicaca un místico cuerpo de agua con lugares fantásticos que mantienen intacta su historia y tradición. Con sus 8562 km2 de fuente de vida y paisajes increíbles es el lago navegable más alto del mundo, y sumando a esto sus leyendas, tradiciones y culturas precolombinas se convierte en un epicentro del turismo para los dos países que lo comparten.

Leyenda del Lago Titicaca

El Lago Titicaca fue un lugar sagrado para las etnias precolombinas y ahora para sus actuales pobladores descendientes de estas, como lo son aymaras, quechuas y urus. Cuenta la leyenda que en este majestuoso lago se creó el mundo, pues Wiracocha salió de acá para crear el sol, las estrellas y las personas. Así como también en este lago sagrado nacieron Mama Ocllo y Manco Cápac quienes salieron de las espumas del Lago Titicaca y se dirigieron desde este hacia el norte en busca de una tierra donde establecerse, y esto sucedió al pie del cerro Huanacauri ya que fue acá donde pudo entrar fácilmente el bastón de oro hasta desaparecerse, el cual les había entregado el Dios Sol dándoles la orden de buscar una tierra fértil, fundar una tribu y civilizar a los pobladores. Esto sucedió después de un largo recorrido y de esta manera fueron fundando así Hanan Cuzco, Hurin Cuzco y el origen el imperio incaico.

Dos países y dos cuerpos de agua

El lago Titicaca está formado por dos cuerpos de agua, al norte el lago mayor Chucuito y al sur el lago menor Wiñaymarca, los cuales están separados por el estrecho de Tiquina el cual se forma entre las penínsulas de Huata (Bolivia) y Copacabana, esta última una de las más concurridas por los turistas la cual esta divida en norte perteneciente a Bolivia y en sur perteneciente a Perú.

Así como ambos países comparten el lago también lo hacen con un grupo de islas que están ubicados en el lago menor y pertenecen al Archipielago de Wiñaymarca, dicho archipiélago está conformado por 17 islas e islotes, de las cuales 9 pertenecen a Perú y entre ellas están las dos islas más grandes de este archipiélago, la más grande llamada Yuspique y la segunda Anapia, esta última es la capital del distrito insular de Anapia y es una de las más visitadas por los turistas.

De las 8 islas restantes de este archipiélago que pertenecen a Bolivia se encuentra la Isla Taquiri, la cual fue declarada monumento nacional por este gobierno debido a que tiene una presencia muy importante de restos arqueológicos de torreones circulares (Chullpas), por lo tanto se convierte en uno de los puntos de interés para los turistas en esta parte del lago.

Adicional a este archipiélago, podemos visitar las islas flotantes de los Uros que se ubican en el lago mayor, aunque bien se sabe que este grupo de islas artificiales flotantes están ubicada en el lado peruano del lago mayor, en el lado boliviano se han construido varias de estas islas desde el año 2007 para promover el turismo en este país. Estas islas están hechas de un junco denominado totora y aun son habitadas por descendientes de la etnia Uru quienes mantienen con vigencia sus costumbres y tradiciones precolombinas.

Titicaca en Bolivia

En el lado boliviano podemos encontrar la península más grande del lago Titicaca, esta se llama Península de Huata la cual forma el golfo de Achacachi que se encuentra al este de la Isla de la Luna y al noreste del estrecho de Tiquina. También podemos encontrar la península de Yampupata la cual forma el estrecho del mismo nombre junto a la cercana Isla del Sol. Esta península se encuentra ubicada en la parte norte de la península de Copacabana la cual da lugar a una de las playas más famosas de este lago que lleva este mismo nombre.

De las nueve islas bolivianas la más grande es la Isla del Sol con gran cantidad de vestigios arqueológicos convirtiéndose en uno de los grandes atractivos turísticos, así como también una isla más pequeña conocida como isla Koati o Isla de la Luna en la cual también se puede observar vestigios de un acllahuasi.

Titicaca Perú

En lado peruano podemos conseguir la región de Puno, al oeste del lago cuya ciudad de Puno está rodeada por estas aguas, debido a que se encuentra dentro de una bahía, Bahía de Puno, formada por las península de Capachica y la península de Chucuito. Y hacia el sur encontraremos el istmo de Yunguyo que une la península de Copacabana con tierras peruanas, en esta zona de Yunguyo hace presencia el imponente y sagrado cerro Apu Khapia. En este lado del Titicaca podemos conseguir varias playas reconocidas como Ccotos, Chatuma, Capachica, Juli, Charcas y Chifrón.

De las siete islas peruanas las islas que habitan este grandioso lago están la Isla Amananí, Taquile y Uros, todas pobladas por descendientes que aun mantienen sus costumbres y tradiciones pre-colombinas. La Isla Amantaní es la más grande, la isla Soto está habitada por comunidades aymaras, en la Isla Esteves se han encontrado restos de la cultura Coalla, Pucará y Tiahuanacota.

Podrás conocer más sobre las maravillas del lago Titicaca en nuestra próximo articulo titulado Las maravillas que nos regala el lago Titicaca – Parte 2

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te animas a visitar el lago Titicaca?

Si deseas saber más sobre como realizar tu excursión puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de evastupica vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.