Barahona es una provincia del suroeste de República Dominicana, llena de lindos bosques tropicales y maravillosas playas paradisiacas, en que el azul intenso del Mar Caribe invita al disfrute en sus aguas, con preciosas vistas formadas por hermosos paisajes y las infaltables palmeras que confieren a este lugar un aspecto muy especial.

La capital provincial es Santa Cruz de Barahona, distante unos 190 km de Santo Domingo, y que de todos modos es conocida sencillamente por el nombre de Barahona. Bañada por la Bahía de Neiba, esta ciudad presenta gran movimiento comercial y de turistas, así como playas muy lindas y excelentes opciones para el ecoturismo en los alrededores.

Uno de los puntos sobresalientes de Barahona es su patrimonio arquitectónico. Entre los sitios importantes, se destacan el Arco del Triunfo, construido en la época del dictador Rafael Leónidas Trujillo, y el Palacio Municipal, frente al Parque Central y que contiene una torre con reloj que se ha convertido en un símbolo del lugar. Otros edificios son la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, el Hotel Guarocuya y el Ingenio Azucarero.

También es interesante visitar los restaurantes de la ciudad, pero en este caso para conocer la rica culinaria de Barahona, compuesta por pescados como el carite y el dorado, además de langostinos y camarones. Los platos a base de coco o acompañados con tostones (plátanos fritos) también son bastante populares, así como la cacerola de chivo y otras carnes, siempre con la sazón especial del Caribe.

Pero vamos a la costa, donde se encuentran aquellas que son probablemente las playas más bonitas del sur dominicano. Una de las más lindas es la Playa del Quemaíto, que recibió ese nombre gracias a la deliciosa calidez de sus aguas. La arena dorada, mar cristalino, verdes montañas y altas palmeras conforman un panorama fantástico, de los más bonitos en el país.

Las opciones en la costa siguen y suman, con la Playa del Malecón, de muy buena infraestructura, Playa La Ciénaga, de gravilla y protegida por arrecifes, y la Playa de Pedernales, con sus barquitos de pesca en el horizonte. También se destacan el Balneario de las Marías, que en realidad es un lago natural de aguas profundas y cristalinas, y el Balneario El Mulito, de lindo entorno y con una cascada que gana tonos verdes debido a la vegetación del lugar.

Foto: acantilado cerca de Playa del Quemaíto, por Tim Ross (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.