El litoral norte del estado de São Paulo, en Brasil, está dotado de una inusual belleza, como comprueban las ciudades de Ubatuba y Caraguatatuba. Entre los maravillosos sitios de esta privilegiada región del país, se encuentra Ilhabela (se pronuncia Illabela), que reserva al turista algunos de los paisajes más espectaculares de la costa paulista.

Ubicada en el archipiélago de Ilhabela, a 210 km de la capital del estado, São Paulo, Ilhabela está justo al frente de la ciudad de San Sebastián y su acceso es realizado mediante balsa. El núcleo urbano del municipio se encuentra en la isla de San Sebastián, aunque también son importantes las islas de los Buzios, de la Victoria y de los Pescadores, todas pobladas. Solo en la isla principal, existen 45 playas de mayor importancia y otras tantas de menor extensión.

La orla marítima de la isla de San Sebastián puede ser dividida en dos: la parte que da hacia el continente, que es más poblada y urbanizada y cuyas aguas son tranquilas. A su vez, la parte volcada al océano es menos habitada y tiene fuerte oleaje, razón por la cual atrae a muchos practicantes del surf. En todos los sectores, existe abundante vegetación, ya que un 78% del municipio se encuentra bajo protección ambiental, debido a la enorme riqueza de la flora y la fauna.

Entre los puntos turísticos de Ilhabela, están las incontables cataratas del archipiélago, así como diversos cerros, accesibles por caminos principales y sendas secundarias. Todo estas opciones, bordeadas por la exuberante vegetación local, hacen de este sitio un excelente lugar para practicar trekking, montañismo o simplemente observar la naturaleza, en esta que es una de las ciudades más interesantes de Brasil para el ecoturismo.

En la costa, se destaca la Playa de Castellanos, la mayor de la ciudad y con olas interesantes para los surfistas, y cuyo acceso es hecho normalmente por jeep. Para los que prefieran paseos de yate, la mejor opción es la Playa Engenho d’Água (Ingenio de Agua), mientras los practicantes del kitesurf encuentran en la Playa del Perequê un excelente sitio. A su vez, amantes del windsurf y del buceo suelen ir a la Playa Grande, que es extensa y llena de kioskos.

Para los que estén en busca simplemente de tranquilidad y descanso, algunas de las mejores alternativas son la Playa del Puertito, la Playa de la Hechicera, la Playa del Julián y la Playa del Veloso, cada cual más hermosa. Quienes, sin embargo, busquen diversión y movimiento, pueden optar por la Playa del Corral; la Playa de Jabaquara y la Playa del Pinto son otras de las destacadas de Ilhabela, debido a su belleza y alto grado de conservación.

Fotos: Leonardo Pallotta (principal) y kikesan (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.