Sin lugar a dudas, Guanajuato es una de las ciudades más lindas de todo México, presentando una bella arquitectura colonial, con calles empedradas y estrechas que encantan con su aire pintoresco, proporcionado por su diseño sinuoso y sus caseríos antiguos, que le valieron a la capital del estado homónimo ser declarada Patrimonio  Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Ubicada en la región central de México, a unos 375 km del Distrito Federal, Guanajuato puede ser alcanzada en 4 horas por carretera desde la capital del país y alberga en su casco histórico hermosas iglesias que vale la pena visitar. Entre ellos se destacan la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, construida a fines del siglo XVII y con una mezcla de estilos como el barroco y el neoclásico, el Templo de San Roque, donde se realiza el Festival Internacional Cervantino, y el Templo de San Diego de Alcántara, con su lindísimo frontis.

Si hablamos de las calles de Guanajuato, ninguna es tan famosa como el Callejón del Beso, que ha hecho que la ciudad sea conocida como una de las más románticas de México. Con tan solo 68 centímetros de ancho en su tramo más angosto, este callejón se caracteriza por los balcones que casi se tocan y que en el pasado fueron escenario de una trágica leyenda involucrando a dos enamorados.

Entre los edificios más representativos, es posible nombrar el Teatro Juárez, verdadero tesoro arquitectónico de la ciudad, con sus estatuas de bronce en el alto, la Alhóndiga de Granaditas, lugar donde ocurrieron importantes sucesos en la lucha por la independencia mexicana, y el Mercado Hidalgo, que además de su bonito diseño es el sitio ideal para que los turistas compren dulces típicos y también artesanías locales.

Otros atractivos interesantes de Guanajuato son el Jardín de la Unión, posiblemente el paseo más apacible y visitado por los turistas, la Plaza de la Paz, de forma semitriangular y construcciones coloridas, y el Cristo Rey del Cubilete, en la cima del Cerro del Cubilete. Asimismo, las calles subterráneas de Guanajuato y las minas que se encuentran próximas a la ciudad atraen la atención de los visitantes.

Finalmente, hay que hacer mención a los incontables monumentos de Guanajuato, como el Monumento al Pípila, el Monumento a la Paz y el Monumento a la Santa Fe. También se destacan los museos, entre los cuales vale nombrar al Museo de las Leyendas, que recoge las ricas tradiciones locales, el Museo de las Momias, con más de un centenar de momias que fueron conservadas de forma natural, y el Museo Casa Diego Rivera, donde nació el famoso artista, del cual se preservan más de 100 obras en este lindo espacio.

Fotos: calle de Guanajuato, por Carlos Adampol Galindo; y Callejón del Beso, por Vlad Litvinov (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.