Una de los lugares más visitados en Perú es la ciudad del Cusco, ya que además de haber sido la capital del Imperio Inca y ser la puerta de entrada a Machu Picchu, la ciudad posee una gran riqueza natural, histórica y cultural. A continuación, conoceremos las principales formas de viajar de Lima a Cusco.
Viajar en avión
La forma más eficiente para viajar de Lima a Cusco es en avión, incluso es la forma más usada por los turistas nacionales y extranjeros, ya que el tiempo de vuelo es de aproximadamente 80 minutos. Generalmente se puede conseguir boletos a través de diferentes aerolíneas con un costo que varía entre 100 a 400 dólares (ida y vuelta), dependiendo de la aerolínea, sistema de equipaje y momento de la reserva. Sin embargo, debemos tener cuidado con el sistema de equipaje de las aerolíneas comerciales en Perú, ya que tienden a ser bastante restrictivas respecto a equipaje, por ejemplo, la tarifa más económica no permite llevar maletas ni equipaje de mano, por lo cual debemos leer muy bien las condiciones al comprar nuestro pasaje de avión. Por lo tanto, se recomienda hacer las reservaciones con anticipación para poder conseguir un mejor precio, horario y condiciones de equipaje adecuadas.
La mayoría de las aerolíneas operan los vuelos de Lima a Cusco diariamente, por lo que se trata de una forma de viajar ideal para aquellos que tienen el tiempo de vacaciones limitado. Sin embargo, viajar en avión desde Lima posee una gran desventaja, la distancia y el tráfico que existe desde la ciudad de Lima y su aeropuerto (Callao), lo cual puede tomar entre 1 a 3 horas en automóvil (dependiendo del nivel de tráfico).
Viajar en bus
Una de las formas más económicas de viajar de Lima a Cusco, es en bus interprovincial, aunque se trata de un viaje que puede durar entre 18 y 24 horas (dependiendo de la ruta), esta forma de viajar es ideal para las personas que disponen de suficiente tiempo de vacaciones, desean tener precios más accesibles y además desean disfrutar disfrutar de algunos paisajes pintorescos y la geografía peruana al atravesar varias ciudades, pueblos y regiones del país (lo cual se puede disfrutar si elegimos un asiento al lado de una ventana).
Una de las rutas que pueden tomar los buses es la vía de Abancay, mediante la cual no solo pasan por varios pueblos de la sierra, sino que también se pasa por la reconocida zona de Nazca. Esta ruta es la más corta, pero con carreteras más sinuosas, por lo que el tiempo estimado de viaje a Cusco oscila entre 18 y 19 horas.
La otra ruta que suelen tomar los buses es vía Arequipa, la cual se destaca por ser más tranquila y menos sinuosa que la vía de Abancay, pero cuyo recorrido es más largo ya que el viaje tiene una duración mayor (aproximadamente 24 horas).
Varias compañías de buses ofrecen el servicio de viaje, cuyo boleto puede variar aproximadamente entre 30 a 80 dólares, dependiendo de la clase, asiento y el servicio, dichos boletos se pueden comprar vía online o en la misma terminal desde donde salen los buses. Sin embargo, siempre se recomienda comprar los pasajes con anticipación.
Como vimos en nuestro artículo anterior, cuando un viaje en bus tiene una duración mayor de 6 horas, se recomienda usar el servicio de “bus cama” (que se reclina 180 grados), si bien es más costoso que un asiento estándar, la comodidad es mucho mayor, lo cual hará que el viaje sea más llevadero y placentero.
Es importante que el bus no recoja pasajeros en el camino o que realice paradas en lugares que no sean terminales oficiales, ya que de esta manera se reduce de forma drástica las posibilidades de sufrir algún tipo de asalto o robo. Se recomienda viajar en empresas que realizan comprobación de seguridad de los pasajeros: verificación de documentos de identidad y toma de fotografía/video de los pasajeros antes de subir al bus. Para evitar este tipo de problemas, se recomienda elegir empresas reconocidas o de prestigio como Cruz del Sur y Oltursa.

Viajar en automóvil particular
Para los viajeros con mayor espíritu aventurero y aquellos que disponen de un vehículo y un itinerario de viaje más flexible, existe la opción de viajar en automóvil particular desde Lima a Cusco. Se trata de un recorrido que puede durar más de 24 horas, sobre todo si se desea disfrutar y conocer de la cultura y geografía peruana que se encuentran a lo largo de los 1100 kilómetros de recorrido, visitando decenas de pueblos y lugares turísticos entre Lima y Cusco.
Es importante destacar que esta es la opción menos recomendada, porque es la más peligrosa, salvo que se cuenta con un chofer muy experimentado que conozca bien la ruta.
Advertencia sobre el servicio de trenes
Llegar a Cusco en tren es posible, pero no existe un servicio directo desde Lima hasta Cusco. Las personas que desean viajar a Cusco desde Lima, pero quieren viajar en tren, pueden comprar un boleto de bus desde Lima hasta Arequipa y luego viajar en bus hasta Puno, para luego comprar un boleto en tren a través de empresas que ofrecen servicios de lujo desde Puno hasta Cusco, esta forma de viajar es un poco más costosa, pero algunos turistas internacionales la prefieren para vivir una experiencia más completa, sin embargo, es la forma menos recomendada de viajar, sobre todo por su elevado costo, poca comodidad y tiempo excesivo.
El servicio de tren que ofrece PeruRail Vistadome Observatory se destaca por contar con vagones con grandes ventanas panorámicas que permiten disfrutar de un viaje diurno mediante el cual se pueden observar los paisajes andinos. Durante el viaje ofrecen una audioguía, snacks, música andina y show de danzas folclóricas. Debemos destacar que PeruRail Vistadome Observatory no solo ofrece viajes entre Puno y Cusco, sino también recorre la ruta entre Machu Picchu y Cusco.
Por su parte el servicio de tren que ofrece Belmond Andean Explorer se destaca por ser más relajado y lujoso, cuenta con vagones comedor (donde se ofrecen cenas gourmet), vagones de spa y una plataforma de observación al aire libre para disfrutar de vistas inolvidables. Belmond Andean Explorer ofrece viajes de una o dos noches que recorren la ruta entre Puno y Cusco, sin embargo, también se puede contratar el servicio que recorre la ruta Arequipa-Puno-Cusco.
En el caso de los trenes en Perú, es importante hacer una clara advertencia para los turistas extranjeros: es un servicio VIP, el cual posee costos elevados y está más enfocado en turistas que desean vivir una experiencia única y exclusiva. Otro problema de los servicios de trenes en Perú es que están manejados por unas pocas empresas (que poseen poca competencia), lo cual origina que muchas veces el servicio tenga ciertas deficiencias, las cuales no son acordes con sus elevados costes.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otra forma de viajar de Lima a Cusco?
Si deseas saber más sobre este tema, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de Kieran Proctor vía Unsplash bajo licencia creative commons.