Cuando hacemos turismo en otro país, la mayoría de las veces realizamos los pagos de hospedaje y pasajes aéreos desde nuestro hogar o país de origen, pero una vez salimos de viaje al extranjero, es importante saber cómo realizar pagos de forma segura para poder disfrutar de nuestro viaje. A continuación, conoceremos las principales maneras de hacer pagos al hacer turismo en otro país.

Transferencias bancarias

Las transferencias bancarias quizás es el método menos recomendable, ya que ofrece menor flexibilidad. Si bien existen sistemas como la red SEPA (Single Euro Payments Area o Área Única de Pagos en Euros) que tienen un buen nivel de desempeño, lo cierto es que la mayoría de transferencias bancarias se caracterizan por tener comisiones altas y tiempos de procesamiento más largos. Este sistema solo es útil en casos muy específicos, por ejemplo, cuando se tiene una cuenta en el país que se visita o cuando se visita otro país que posee nuestra misma divisa o comparten un sistema internacional de pagos (como el caso de red SEPA de la Unión Europea).

Tarjeta de crédito o débito internacional

Una de las maneras más comunes, seguras y flexibles para llevar nuestro dinero al hacer turismo en otro país, es utilizar tarjetas de crédito o débito internacionales, ya que generalmente las tarjetas son ampliamente aceptadas en la mayoría de restaurantes y tiendas de occidente (Visa, Master Card y American Express). Además, estas tarjetas permiten realizar compras de manera segura y cómoda, ya que podemos evitar llevar grandes cantidades de efectivo.

Otra razón por la cual se recomienda usar tarjetas de crédito o débito al hacer turismo en otro país, es que a través de este método de pago, la conversión de divisa se hace de manera automática, de esta manera, se evita tener que pagar comisiones en una “casa de cambio”, además de que evitan confusiones o cálculos innecesarios al cambiar divisas. Si hay necesidad de tener efectivo, la mayoría de las tarjetas son compatibles con varios cajeros automáticos, lo cual permitirá realizar un retiro en la moneda local u otra divisa (dependiendo del banco y el país).

Billeteras digitales

Las billeteras digitales son ampliamente aceptadas, ya que permiten hacer pagos rápidos y seguros, los pagos se hacen sin contacto y las transacciones son cifradas, lo cual hace que este método de pago sea más seguro que las tarjetas físicas (las cuales pueden ser robadas o clonadas). Además, al hacer uso de las billeteras digitales, se puede realizar un seguimiento y control de gastos más preciso.

Debemos destacar que las billeteras digitales permiten gestionar los activos con diferentes divisas e incluso usar criptomonedas si es necesario, de esta manera, no hay necesidad de realizar conversiones a través de bancos o agencias financieras. Este sistema generalmente es el que tiene menos comisiones y contratiempos, lo cual lo hace la opción favorita de muchos turistas.

Cinco maneras de realizar pagos al hacer turismo en otro país

Efectivo

Al momento de hacer turismo en otro país, siempre será necesario contar con algo de efectivo, ya sea en moneda local o en otra divisa relevante (como dólares americanos o euros). Cuando llevamos dinero efectivo, es recomendable que sea en pequeñas cantidades, lo necesario para realizar compras pequeñas, refrigerios, pagos de transporte público, pagos de propinas o pagos de productos y servicios en lugares en los cuales no acepten tarjetas o no haya acceso a la tecnología (por ejemplo, comida callejera o baños).

Debemos tomar en cuenta que pueden suceder imprevistos o incidentes que nos impidan acceder a nuestro dinero en el banco o billetera digital, en estos casos siempre, siempre será conveniente contar con un respaldo de dinero en efectivo.

Pagos mediante una aplicación

Otro método de pago bastante popular, son los pagos mediante aplicación, el cual consiste en transacciones realizadas a través de una aplicación específica diseñada para un propósito particular, generalmente vinculada a un servicio o comercio (por ejemplo, Uber, Rappi, Mercado-Pago, Airbnb, entre otros). El pago se procesa dentro de la propia aplicación, que puede estar conectada a la tarjeta o cuenta bancaria de nuestro país de origen.

La mejor opción: Combinar varios métodos

No importa cuál sea nuestro destino turístico, siempre es conveniente tener varias alternativas al momento de realizar pagos en el extranjero, ya que esto nos dará mayor flexibilidad y tranquilidad durante nuestro viaje. Generalmente se recomienda usar dos alternativas de pago como mínimo (por ejemplo dinero en efectivo + billetera digital) ya que de esta manera evitaremos tener problemas o “dolores de cabeza” si algún sistema queda inutilizado por un motivo externo como cortes de luz, falla del sistema, pérdida del smartphone, entre otros.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otra manera de hacer pagos al hacer turismo en otro país?

Si deseas saber más sobre este tema, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).


Leave a Reply

Your email address will not be published.