Como todos sabemos el mundo entró en una pausa repentina luego de que se declarara la pandemia del covid-19, donde hemos podido ver un concepto que ha sido repetido en varias ocasiones es que el mundo no volverá a ser el mismo después de esta pandemia, siendo así seguramente habrá varios cambios en distintas áreas como lo es la manera de viajar y hacer turismo.

Siendo el turismo uno de los sectores productivos que más se ha visto y se seguirá viendo afectado por los impactos del Covid-19, este sector es aquél el cual requerirá de mayor protección, cuidado y proyección para iniciar su recuperación en un futuro cercano, de esta manera que las economías de los países más afectados por esta enfermedad puedan mitigar los efectos de una próxima recesión económica.

Cambios que podemos esperar en el turismo del futuro

El gran problema para el crecimiento del sector turístico será la incertidumbre y no se recuperará del todo, creando un cambio psicológicos que durante el primer año muchos turistas preferirán viajar a destinos cercanos en su propio país que destino internacionales, así como también:

  • Mayores medidas sanitarias en aeropuertos, estaciones de tren y de autobús,
  • Medidas de seguridad sanitaría en museos, monumentos y otros atractivos turísticos,
  • Reducción del aforo de personas que pueden acceder a lugares de gran afluencia turística y en el transporte público,
  • Medidas extras de limpieza en hoteles y otras opciones de alojamiento,
  • Cambios importantes en la forma de organizar reuniones y eventos,
  • Aumento de la demanda de seguros de viajes que cubran pandemias.

¿Cómo podría ser la recuperación de este sector?

Así como el cambio que se va a evidenciar en la manera de viajar, la recuperación de este sector dependerá de muchos factores, ya que, depende del levantamiento de las restricciones con respecto a la movilidad de las personas dentro de la misma ciudad, el incremento de la actividad aérea y la percepción de los turistas sobre los distintos destinos y como haya sido la incidencia de la pandemia en cada uno de ellos.

Así como han revelado distintos analistas a nivel mundial, la recuperación del sector turístico será gradual y podría alcanzar una situación de normalidad hasta mediados del 2021, donde primero comenzarán realizando viajes de primera necesidad y como a mediados de diciembre de este año comenzaría a crecer el turismo internacional.

Siendo importante resaltar, que esta recuperación vendría en dos fases: primero el turismo nacional (donde no hay que usar medios de transporte masivo) y más tarde el internacional. También, hemos visto como varias compañías aéreas están planificando la realización de test rápidos de Covid-19 antes de subir al avión para garantizar el bienestar tanto de sus pasajeros como los tripulantes de cabina.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Tienes planificado un viaje para después de la pandemia?

 Si deseas conocer más sobre turismo puedes entrar en contacto con nosotros o escribir tu consulta abajo, en la parte sección comentarios.

Imagen de Anna Shvets vía Pexels.com bajo licencia creative commons


Leave a Reply

Your email address will not be published.