Mayor reserva natural de agua de República Dominicana, el Lago Enriquillo es también un lindo lugar para hacer turismo, ya sea disfrutando de sus playas y balnearios, como también observando su belleza escénica y riqueza de fauna y flora.

El Enriquillo se encuentra cerca de la frontera con Haití y a su alrededor se sitúan ciudades como Postrer Río, Villa Jaragua y La Descubierta. Esta última es la puerta de entrada principal y a la vez un excelente destino turístico, incluyendo atractivos como La Azufrada, un manantial con alta concentración de azufre y al cual se le atribuye poderes curativos, y Las Barías, un balneario de aguas muy frías rodeado de un hermoso paisaje.

Para apreciar algunas de las más lindas vistas del lago, lo ideal es dirigirse a la localidad de Las Caritas, donde además es posible visualizar petroglifos de épocas remotas. Desde allí, en medio de colinas que fueran habitadas desde tiempos inmemoriales, los turistas suelen tomar fotografías que registran toda la belleza de este que es el más grande lago del Caribe.

Más allá de su belleza visual, uno de los aspectos más sobresalientes del lago es su riqueza tanto en lo que dice respecto a la flora como a la fauna. Se destacan muy especialmente las aves, y entre todas el flamenco es la más vistosa. También los reptiles como la iguana rinoceronte y la iguana de Ricord y el cocodrilo americano tienen aquí su hábitat.

En las aguas del Lago Enriquillo se encuentran además tres islas: Isla Cabritos, Isla Chiquita y La Islita. Cabritos es la más grande de todas y tiene su área totalmente preservada por el parque nacional homónimo. La agradable temperatura anual de 28ºC en promedio y las playas que se distribuyen por prácticamente toda su costa invitan a disfrutar a plenitud de este bello lugar de República Dominicana.

Foto: Lago Enriquillo, por Jast (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.