Encarnación es uno de los más importantes polos de atracción turística del Paraguay y se encuentra en la orilla derecha del río Paraná, en la frontera con Argentina y a 365 km de Asunción. Además de ser la capital del departamento de Itapúa, la llamada Perla del Sur es considerada también la capital del Carnaval del país y del verano, con bonitas playas que atraen a miles de visitantes cada año.

La ciudad de Encarnación es un importante centro financiero paraguayo, que mantiene una estrecha relación comercial con el municipio argentino de Posadas; el imponente Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz conecta ambas localidades, pasando sobre el río Paraná. El clima en Encarnación es semitropical húmedo, con una temperatura media anual de 21ºC y máximas de 31ºC en promedio en el verano. Por otra parte, el invierno es bastante frío y húmedo; lluvias son frecuentes durante todo el año.

Tal como ocurre en otra ciudad fronteriza paraguaya, Ciudad del Este, Encarnación dispone de una intensa vida comercial, con muchas tiendas y galerías en las que se puede adquirir diversos productos por precios accesibles; en esta área, es imprescindible un paseo por el Nuevo Circuito Comercial, en el camino a Posadas. A su vez, la Avenida Costanera, que bordea el río Paraná, es un excelente sitio para la diversión, ya sea para practicar deportes en el agua o simplemente tomar sol mientras uno se relaja en la arena.

Con más de 300.000 turistas en el último verano, las playas de Encarnación son muy concurridas, debido a la calidad de las aguas del río, lo que asegura la satisfacción de los bañistas. De todas, la más conocida es la Playa San José, próxima al centro y que cuenta con la mejor infraestructura, siendo también la más extensa. Otras playas aptas para el turismo son las de San Isidro y Mbói Ca’é; existen también otros sectores, que sin embargo no han sido habilitados en la última temporada alta.

Para quienes deseen llegar en días de fiesta, una gran opción es hacerlo en la época del Carnaval Encarnaceno, el más famoso del país y considerado uno de los diez mejores del mundo, atrayendo a 60.000 turistas cada año. Durante ocho días, los ritmos brasileños dan el toque especial a una espectacular celebración en que carrozas ricamente ornamentadas y animadas comparsas ayudan a transformar la ciudad, llenándola de alegría y colores.

A su vez, visitantes interesados en el turismo religioso no deben dejar de conocer el Santuario de la Virgen de Itacuá, distante 9 km del centro de la ciudad y que en sus proximidades tiene el Museo de Itacuá, que cuenta con una gran colección de objetos del tiempo de los jesuitas. Además, en los alrededores de Encarnación se encuentran misiones jesuíticas como Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangué y el centro astronómico de San Cosme y Damián.

Foto: río Paraná, por Paula Rey (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.