La otra vez vino un amigo de España a un matrimonio en Lima Perú, el es un peruano que lleva viviendo muchos años en España, como todo peruano (y también como cualquier turista) quiere degustar los diferentes platos típicos de Perú, hasta este punto todo parece normal, sin embargo me llamó mucho la atención su obsesión por el «pollo a la brasa».

Muchas personas cuando visitan Lima desean probar los platos típicos más solicitados de Perú como el cebiche, lomo saltado, papa a la huancaína, causa, etc. (recordemos que en Perú hay más de 400 platos típicos), sin embargo mi amigo solo quería probar todos los días el famoso «pollo a la brasa».

Conforme pasaban los días le pedí que me explicara a que se debía esta preferencia del «pollo a la brasa» debido a que en España (como en otros países del mundo) existen varios restaurantes de comida peruana, sin embargo el me comentó que a diferencia de otros platos típicos como el cebiche, el lomo saltado, la papa a la huancaína, etc. (que se podían conseguir) el problema con el pollo a la brasa es que la materia prima (en este caso el pollo) no era el mismo lo cual influía de forma considerable en el sabor final.

Mi amigo me comentó que en España los pollos eran más pequeños y tenían otro sabor, si bien un restaurante podía tratar de igualar «la sazón» del pollo a la brasa el problema radicaba en que el pollo a utilizar es diferente al pollo peruano.

El pollo a la brasa consiste en carne de pollo «hembra joven» sazonada y cocida a las brasas. La carne macerada se hornea al calor de las brasas en un horno especial que hace girar al pollo sobre su propio eje, lo cual hace que reciba uniformemente el calor de las brasas. El aderezo de la carne incluye distintos ingredientes, tales como cerveza negra, romero, huacatay, sal y pimienta, sillao, comino y ají panca, en distintas proporciones.

La preparación de este aderezo varía de local en local (hay locales que añaden un poco de pisco). Usualmente esta comida se acompaña de papas fritas y diferentes tipos de ensaladas, además se acompaña con una variedad de salsas y cremas (mayonesa, mostaza y el kétchup) pero destaca la salsa de ají preparado usualmente con ingredientes locales (cada pollería tiene un valor agregado al momento de elaborar este acompañamiento.

¿Has probado el pollo a la brasa en Perú?

Imagen de Martin Araya vía Flickr.


Leave a Reply

Your email address will not be published.