Una gran cantidad de parques y paisajes naturales, sumada a un rico patrimonio cultural y un sinfín de tradiciones y festividades, compone la interesante oferta turística de Holguín, un destino muy recomendable de Cuba por varios motivos.

Conocida como la Ciudad Cubana de los Parques, o simplemente como la Ciudad de los Parques, Holguín es la capital de la provincia homónima y se encuentra en la porción oriental del país. Está ubicada a 734 km de La Habana, a 532 km de Cienfuegos y a 134 km de Santiago de Cuba, próxima de las bellas playas del litoral norte.

El epíteto que lleva Holguín no es en vano, ya que son muchos los parques que pueblan esta ciudad. Los más importantes son: el Parque Calixto García, creado en 1720 y de enorme valor cultural; el Parque San Isidoro, también conocido como  Parque de las Flores; el Parque San José, que alberga la iglesia de mismo nombre; y el Parque Martí, de fines del siglo XVIII.

La arquitectura de Holguín es otro punto destacado de la ciudad. A la bonita Catedral de San Isidoro se suman varios museos que componen el rico patrimonio cultural del lugar. Son ellos La Periquera o Museo Provincial de Historia, el Museo Casa Natal Calixto García, el Museo Indocubano Bani y el Museo de Ciencias Naturales Carlos de la Torre. También sobresalen el Centro Cultural Plaza de La Marqueta y el Complejo Monumentario Calixto García.

Además, Holguín cuenta con diversos atractivos naturales, como es el caso de la Loma de la Cruz, a la cual se puede ascender a través de 458 escalones que dan como recompensa una linda panorámica de la ciudad. A su vez, el Cayo Saetia es ideal para la observación de la fauna y la flora, mientras otros dos parques complementan la fama del lugar: el Parque Nacional La Mensura, de bella vegetación, y el Parque Bariay, de escenarios fantásticos y considerado Monumento Nacional.

Por otra parte, la riqueza de tradiciones de Holguín es otro punto que juega a favor del turismo en la región. Las Fiestas Patronales y las Romerías de Mayo están entre las principales celebraciones, pero también es posible nombrar la Fiesta de la Cruz de Mayo, la festividad de la Tumba Francesa y la fiesta de Los Lanzeros Mayariceros.

Foto: Parque San Isidoro, por Peter Collins (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.