Como todos saben, Cuba es un país lleno de atractivos naturales, playas paradisiacas y ciudades con un encanto muy especial. Por si no bastaran tantos sitios turísticos en la isla caribeña, también la gastronomía cubana atrapa al turista con sabores exquisitos y originales, además de deliciosas bebidas.

La culinaria de Cuba es una combinación de la cocina española, africana y caribeña, pero también con elementos de los nativos tainos, sobre todo en lo que dice respecto a especias. Uno de los platos más famosos de la isla es la ropa vieja, cuya foto ilustra este texto. Hecha a base de carne de res deshebrada (falda), ají pimiento, tomate, cebolla y vino blanco, la ropa vieja es una buena opción para el turista que quiera conocer la gastronomía local.

Cuando se habla de la cocina cubana, también es común recordar los moros y cristianos, un plato célebre mundialmente. En realidad, los moros son los frijoles negros y los cristianos son el arroz blanco; la receta también suele llevar un sofrito de ajo, cebolla, pimiento verde, comino, laurel y orégano.

El ajiaco es otro de los platos conocidos de la culinaria cubana, siendo considerado por muchos el más emblemático de todos ellos; y es que son más de cinco siglos de historia, en los cuales la mezcla de etnias y culturas se hizo presente en forma de comida. Se trata de una sopa preparada con ají y que tiene plátanos verdes, yuca, papa, boniato, malangas y calabaza en su composición.

También el patacón (o tostón) es otra de las exquisiteces de la gastronomía cubana, con plátanos verdes que pueden ser acompañados de salsa de guacamole. La caldosa, que lleva viandas, carnes y especias, y el arroz a la cubana, con huevo y plátano frito, son otras delicias de una lista que incluye además las croquetas cubanas y el sándwich cubano.

Entre las bebidas, es imprescindible conocer tres: el cuba libre, una mezcla de ron con refresco de cola inventada en La Habana; el daiquirí, un cóctel de ron blanco y zumo de limón que admite muchas variaciones y cuya versión más célebre es la del bar Floridita, en la capital cubana; y el mojito, otro cóctel que lleva ron, pero además azúcar, lima e hierba buena.

¿Que menú se te antoja?

Si deseas conocer más sobre la gastronomia en cuba puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Foto: ropa vieja, por Marc Averette (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.